La Organización Mundial de la Salud (OMS) analiza cambiar el nombre de la enfermedad conocida como “viruela del mono”, luego de que un grupo de científicos internacionales expresara a través de una carta que dicha denominación era "discriminatoria y estigmatizante". 

“En el contexto del brote global actual, la referencia continua y la nomenclatura de que este virus es africano no solo es inexacta, sino que también es discriminatoria y estigmatizante”, reza el escrito que publicó Bloomberg.

Ante esto, el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció que están “trabajando con socios y expertos de todo el mundo en el cambio de nombre del virus de la viruela del mono, sus características y la enfermedad que causa”. Y de hecho, un vocero de la organización aclaró a esa agencia que el mismo no se ajusta a las pautas propias del organismo que recomiendan evitar regiones geográficas y nombres de animales.

Y agregó que el nombramiento de las enfermedades “debe hacerse con el objetivo de minimizar el impacto negativo y evitar ofender a cualquier grupo cultural, social, nacional, regional, profesional o étnico”.

La solicitud ocurre en medio de un aumento vertiginoso de casos del virus en todo el mundo, al punto que la OMS evaluará en una reunión de su comité de expertos si representa "una emergencia sanitaria internacional". 

Según la OMS, al 8 de junio el número de casos confirmados de la enfermedad era de 1.300 en el mundo en países no endémicos. Es endémica en 11 países de África occidental y en África central.

Viruela del mono en Argentina

El Ministerio de Salud confirmó el viernes 27 de mayo el primer caso de viruela del mono del país. Según informaron, el PCR realizado días atrás al paciente sospechado de tener la enfermedad "dio positivo". Se trataba de un hombre de 40 años que había viajado a España y que regresó a la Argentina el 16 de mayo pasado.

Horas más tarde de la confirmación del primer caso positivo en Argentina, la cartera sanitaria informó sobre “la aparición de un nuevo caso sospechoso” de un residente de España que se encontraba de visita en la provincia de Buenos Aires. En un comunicado, aseguraron que el paciente arribó al país el 25 de mayo, inició con síntomas el 26 y que no tenía ningún nexo con el primer caso.

Finalmente, el pasado 10 de junio, se notificó el tercer contagio. Se trata de un hombre de 36 años que reside en la Ciudad de Buenos Aires y que, a diferencia de los dos anteriores, no registra antecedentes de viaje recientes. Las autoridades sanitarias informaron que reportó dolor de cabeza y muscular, fiebre, dolor de espalda y que desarrolló “exantemas vesiculares” a partir del 2 de junio.