Esta semana se instrumentó un operativo de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) de fiscalización del programa de Precios Cuidados en hipermercados. El titular de la cartera, Cristian Girard explicó que por ahora encuentran que los mayores problemas se encuentran en la señalética y el abastecimiento de los productos bajo el acuerdo nacional de precios. Además, apuntó contra la cadena La Anónima por evasión de impuestos en diálogo con Aquí, Allá y en Todas Partes por AM750.

La fiscalización que lleva adelante ARBA se encarga de relevar el cumplimiento y detectar maniobras de los hipermercados en los que incumplen el Programa Nacional de Precios Cuidados. El titular de la cartera, explicó que las irregularidades más comunes son el desabastecimiento y la falta señalización para que sean identificados en la góndola. 

En ese sentido, sostuvo que  los consumidores se ven inclinados a "adelantar compras" porque "se agita el desabastecimiento". 

También detectaron incumplimientos en materia tributaria. Una de las maniobras típicas es la llamada “puntera de góndola”. Según Girard, detectaron que los hipermercados evaden el Impuesto a los Ingresos Brutos. 

La maniobra de las cadenas se da en el servicio de exposición de privilegio de la mercadería, una suerte de publicidad que ofrecen. “No facturan a la empresa ese servicio, sino que gestionan un descuento de la mercadería que venden. Con lo cual tienen un margen de ganancia mayor, pero declaran menos ventas ante la Provincia”, explicó.

Por otro lado, en la auditoría de mercadería en tránsito la Agencia reveló que la cadena con más incumplimientos fue “La Anonima''. “Tenemos una infraccionalidad del 23 por ciento, el doble del promedio aproximadamente”, aseguró Girard.

Esta declaración se da días después de que el dueño La Anónima, Federico Braun, confesó, entre risas, que su empresa “remarca precios todos los días” durante el Foro de la Asociación Empresaria Argentina (AEA).