El presidente colombiano, Iván Duque, se pronunció este viernes luego de que el gobierno de Estados Unidos emitiera una “alerta máxima” para los ciudadanos de su país que se encuentran en Colombia ante posibles hechos de violencia que se podrían desarrollar a lo largo de la próxima jornada electoral que se celebrará este domingo.

"Hay alertas, es normal. No es la primera vez que las hacen. Tenemos un Plan Democracia con despliegue de la fuerza pública (Ejército, Policía) y tenemos que garantizar el pleno ejercicio de los colombianos de ir a las urnas y elegir", señaló el mandatario durante la ceremonia de la entrega de reconocimiento por parte de la Asociación de Centros Comerciales.

El jefe de Estado colombiano remarcó que hay que hacer respetar el veredicto de las urnas, ya que eso es parte de la piedra angular de la democracia. "Tenemos que estar preparados para todo tipo de escenarios. Hoy tenemos un Plan Democracia y un despliegue de fuerza pública que está diseñado para proteger la vida, honra, bienes, derechos y libertades de los colombianos", manifestó.

"Voten sin amenazas, con libertad, con alegría, sin intimidación y celebraremos ese día esa fiesta de la democracia", dijo Duque y aseguró que tanto él como su equipo de trabajo están "listos para empezar a trabajar con el presidente electo a partir del día lunes".

La segunda vuelta en Colombia se anuncia como de las más reñidas de la historia del país si se toman en cuenta los últimos relevamientos de opinión pública. La mayoría de las encuestadoras muestran escenarios en los que la diferencia entre Gustavo Petro (Pacto Histórico) y Rodolfo Hernández (Liga de Gobernantes Anticorrupción) no es mayor a tres puntos porcentuales.

En la historia reciente del país, hubo tres elecciones en las que el ganador llegó al gobierno por escaso margen. Misael Pastrana (Partido Conservador) ganó en 1970 con una ventaja de 1,6 puntos; Julio César Turbay (Partido Liberal) fue electo en 1978 por un margen de 2,7 y Andrés Pastrana (Partido Conservador) se impuso en 1994, con una ventaja de apenas 2 puntos.

Alerta máxima

El gobierno de Estados Unidos emitió este viernes una “alerta máxima para los ciudadanos de su país que se encuentren en Colombia o tengan previsto viajar durante el fin de semana, ante posibles hechos violentos que se puedan desarrollar este domingo.

Según informó la embajada de Estados Unidos en Colombia, la Policía Nacional detectó planes de grupos radicales para rechazar resultados electorales y cometer actos de violencia en todo el país.

El consulado señaló que “incluso las manifestaciones pacíficas tienen el potencial de volverse violentas sin previo aviso”. Además, advierte que las carreteras de las principales ciudades, incluida Bogotá, podrían estar cerradas.

“Las autoridades colombianas desplegarán una gran cantidad de
personal de seguridad en todo el país en un esfuerzo por garantizar un proceso electoral pacífico”, aseguró la embajada.