El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, visitó este sábado la ciudad de Mikolaiv, en el sur del país y cercana a las zonas ocupadas por las fuerzas militares de Rusia. Se trata del primer viaje que el mandatario realiza fuera de la capital de Kiev, desde la invasión rusa iniciada el 24 de febrero de este año.

A través de un video difundido por la presidencia ucraniana, se ve a Zelenski cuando inspecciona un edificio que fue atacado y, en distintas reuniones con funcionarios locales, informó AFP.

En la filmación se muestra al gobernador local, Vitaliy Kim, quien le indica a Zelenski los daños causados en un edificio de varios departamentos, que tiene un gran agujero.

La visita del presidente de Ucrania a una de las zonas afectadas por el actual conflicto con Rusia, ocurrió tras un ataque de las tropas de Kremlin en le que murieron dos personas y otras 20 resultaron heridas.

Mikolaiv es una ciudad caracterizada por su actividad portuaria e industrial, donde vivían cerca de medio millón de habitantes antes de la guerra y cercana a Jerson, ocupada por fuerzas rusas. A su vez, es uno de los objetivos rusos, ya que está ubicada en la ruta a Odesa, el principal puerto de Ucrania, sigue siendo controlado por las autoridades en Kiev.

Durante su recorrida por la localidad, Zelenski también se reunió con funcionarios locales en lo que parece ser un sótano, donde les entregó unos premios por su valentía. “Hablaron del estado de la economía, la reanudación del suministro de agua y de la situación de la agricultura”, infirmaron desde la oficina presidencial.