El presidente de Colombia, Iván Duque, cuestionó el futuro de las relaciones del país con Venezuela a menos de un día de la segunda vuelta de las elecciones que se celebrarán este domingo, entre el candidato de izquierda, Gustavo Petro y "el Trump caribeño",  Rodolfo Hernández.

El mandatario manifestó en una entrevista para "La voz de América" que el próximo presidente tendrá que decidir sobre la relación con el presidente venezolano, Nicolás Maduro. "Tendrá que tomar una decisión: o reconoce al peor criminal de lesa humanidad que tiene hoy América Latina, con un presidente legítimo, después de dos administraciones que no han reconocido su última fraudulenta elección como una elección verdadera, o mantiene la coherencia de seguir respaldando la resistencia democrática y, por lo tanto, reconociendo la Asamblea Nacional y a su presidente interino", señaló.

Alerta máxima

Por otro lado, Duque se pronunció este viernes luego de que el gobierno de Estados Unidos emitiera una “alerta máximapara los ciudadanos de su país que se encuentran en Colombia ante posibles hechos de violencia que se podrían desarrollar a lo largo de la próxima jornada electoral.

"Hay alertas, es normal. No es la primera vez que las hacen. Tenemos un Plan Democracia con despliegue de la fuerza pública y tenemos que garantizar el pleno ejercicio de los colombianos de ir a las urnas y elegir", señaló.

"Voten sin amenazas, con libertad, con alegría, sin intimidación y celebraremos ese día esa fiesta de la democracia", dijo Duque y aseguró que tanto él como su equipo están "listos para empezar a trabajar con el presidente electo a partir del día lunes".

La segunda vuelta en Colombia se anuncia como de las más reñidas de la historia del país si se toman en cuenta los últimos relevamientos de opinión pública. La mayoría de las encuestadoras muestran escenarios en los que la diferencia entre Petro y Hernández no es mayor a tres puntos porcentuales.

En la historia reciente del país, hubo tres elecciones en las que el ganador llegó al gobierno por escaso margen. Misael Pastrana (Partido Conservador) ganó en 1970 con una ventaja de 1,6 puntos; Julio César Turbay (Partido Liberal) fue electo en 1978 por un margen de 2,7 y Andrés Pastrana (Partido Conservador) se impuso en 1994, con una ventaja de apenas 2 puntos.