El presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró este domingo que el candidato que resulte electo para gobernar el país contará con su respaldo para iniciar el proceso de transición.

Tras ejercer su voto, Duque anunció que durante el proceso de cambio de mando se harán públicos todos los documentos con los informes de gestión de las carteras y que adelantará las reuniones con los distintos comités “para que el proceso de transición sea de frente y de manera transparente con el pueblo colombiano”.

“He dado la instrucción adicional de que todas esas reuniones se adelanten con total transparencia y estén abiertas hacia la transmisión virtual, de manera que todos los colombianos conozcan cómo se adelantarán”, informó.

Crecimiento económico

Durante su discurso, el mandatario destacó que Colombia registró en el primer trimestre un crecimiento económico del 8% y particularmente en abril estuvo por encima del 12%. “Colombia se proyecta para que este año sea una de las economías que más crezca en el mundo”, aseguró Duque.

“También esta semana pudimos apreciar cómo se han recuperado más del 90% de los puestos de trabajo golpeados por la pandemia”, señaló el presidente y mencionó que además Colombia “comenzó el año con la menor cifra de pobreza multidimensional”.

Duque también informó que este domingo fueron capturados dos dirigentes guerrilleros: Fidel Claudio Silva, alias "Simón", dirigente del Frente de Guerra Occidental de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y "uno de los mayores dinamizadores de recursos de esa estructura criminal que pretendía también en regiones del país intimidar a los electores"; y Alexander Losada Ramírez, alias "Monocuco", cabecilla principal de la red de apoyo a las disidencias las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Ir a votar

El presidente llamó a los colombianos a ir a las urnas “sin miedos, sin intimidaciones, sin prejuicios y sin sesgos a elegir al próximo presidente de la república”.

“Quiero invitar a que Colombia se pronuncie hoy en las urnas, que salga, masivamente, a defender esta democracia, a defender estas libertades que hemos consolidado”, expresó Duque.

De la Agencia Regional de Noticias