Por el asesinato del joven de 30 años apuñalado en Mar del Plata fueron aprehendidos una mujer de 23 años y tres adolescentes. El motivo del crimen, según la investigación policial, fue una simple pelea entre el hombre asesinado y los agresores, quienes estaban arrojando hielos a la calle desde un departamento sobre la parada de colectivos ubicada en las calles Sarmiento y Rawson, a pocas cuadras de los Tribunales marplateneses. 

Quién era el joven asesinado

El muchacho asesinado, identificado como Martín Mora Negretti. Era oriundo de la ciudad balnearia pero había llegado desde la Ciudad de Buenos Aires --donde residía--  para pasar el fin de semana largo junto a un amigo y sus parejas. 

Los cuatro caminaban a la parada de colectivos ubicada en Sarmiento y Rawson alrededor de la 1.50 de la mañana del domingo, cuando fueron blanco de alguno de los objetos lanzados desde el edificio e increparon a quienes lo estaban haciendo, que bajaron. La muerte del joven se produjo en el marco de una pelea que tuvo lugar en ese momento. 

Vecinos de la zona alertaron a la policía, que rápidamente llegó al lugar y asistió a las víctimas. Mora Negretti recibió puñaladas en la espalda y fue trasladado en una ambulancia del SAME al Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA), pero falleció por las graves lesiones. "Tuvo un paro cardíaco en la ambulancia pero los médicos pudieron salvarlo. Luego, al ingresar al hospital, fue trasladado al quirófano, donde finalmente falleció", informaron en ese centro asistencial.

En tanto, el amigo del joven fallecido, identificado como Bruno Valle, resultó herido en el ataque pero sufrió lesiones leves. Fue derivado al mismo centro de salud donde quedó internado y fue dado de alta en la tarde del domingo. 

La investigación del hecho

Según la reconstrucción del hecho, que investiga el fiscal Leandro Arévalo --titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 7 de Mar del Plata-- con asistencia de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI), tras la discusión, los agresores bajaron del edificio decidos a atacar a los jóvenes y los apuñalaron.  

"La agresión fue de todos. Luego de ello, subieron al departamento", explicó un investigador.

Según trascendió, los menores aprehendidos reconocieron haber arrojado objetos desde el departamento en el que estaban, pero negaron ser los autores del crimen. Su versión es que ellos se defendieron sin armas y señalaron como responsables del asesinato a otras dos personas que estaban en el lugar.

Los acusados por el crimen

En paralelo a la asistencia a las víctimas, el personal de la comisaría 9 de Mar del Plata avanzó con las detenciones de una joven de 23 años, identificada como Marilyn González; y a tres adolescentes, dos de 13 y uno de 15. Los menores quedaron a disposición del fiscal Marcelo Yáñez Urrutia, del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil marplatense.

En la escena del crimen los peritos secuestraron un cuchillo que se cree fue utilizado en el ataque.

Las fuentes agregaron que el fiscal interviniente dispuso el traslado de los menores al Centro de Admisión y Derivación (CAD) y de la mujer a la sede de Tribunales. “El dueño del departamento es el novio de González y tío de dos de los adolescentes implicados. El hombre se encontraba con ellos al momento del hecho, pero no bajó a discutir con los dos jóvenes”, indicaron fuentes de la investigación. 

Los investigadores intentan establecer quién de los acusados fue el que efectuó las puñaladas que mataron a Mora Negretti para avanzar en las acusaciones.