El 21 de junio es el solsticio de invierno en el hemisferio sur de la Tierra. Es también el día en que se celebra el Año Nuevo Mapuche, una celebración muy importante para ese pueblo durante la cual elevan ruegos y agradecimientos al sol, fuente de sabiduría y renovación.

El we tripantu o wüñoy tripantu​ se celebra cuando se da el momento de mayor distancia entre el sol y el hemisferio sur de la Tierra. Así, desde este punto se inicia el retorno, que representa un nuevo comienzo. Esto quiere decir, un cambio de ciclo de la vida y agrario, cuya clara señal es el solsticio de invierno.

Según los mapuches, el sol nace con la llegada del invierno, se vuelve joven y adulto en primavera, envejece durante el verano austral y comienza a morir en otoño, cuando los árboles pierden sus hojas y los animales cambian el pelaje.

Este día las comunidades mapuches en particular y los pueblos originarios en general celebran reunidos, desde la puesta del sol hasta después del amanecer.

Cómo es la ceremonia del we tripantu

Los invitados se reúnen en el lugar elegido para el encuentro al atardecer del día anterior al inicio del nuevo ciclo, con alimentos y regalos. Durante la noche se cuentan historias, hechos relevantes del año, cuentos, adivinanzas y se bailan danzas típicas alrededor de un fogón.

El momento principal es cuando la noche llega a su fin y comienza a amanecer: en ese instante,la naturaleza pasa a un nuevo ciclo de vida en el mundo mapuche, permitiendo renovar los sueños, esperanzas y compromisos hacia un futuro mejor para todos.

Es ahí donde los mapuches despiertan a los niños primero y los llevan a lavarse en algún río (tiene que ser agua en movimiento), para quitarles lo negativo del año que pasó. Para ellos, el agua saca todo lo viejo, los malos espíritus, las enfermedades y los malos pensamientos.

​Antes de que salga el sol, la comunidad se reúne para realizar la ceremonia del amanecer donde se comunican con las fuerzas del cosmos y el líder de los mapuches dirige la alabanza.

​Cuando el sol aparece, los mapuches gritan «¡Akuy we tripantu!» (‘¡Llegó el nuevo ciclo!’). Además se bautiza a los niños con los nombres de antepasados y abuelos, y se realiza el traspaso de niña adolescente a mujer adulta, a través de un rito denominado katalüwün, donde se perfora la oreja de la niña que entra en la pubertad, simbolizado mediante la entrega de sus primeros aros.

Trelew y 3 ciudades que festejan el año nuevo mapuche

En Argentina los mapuches celebran el año nuevo con la tradicional alabanza al sol en el comienzo del solsticio de invierno. Pero en algunas localidades la celebración no coincide con el 21 de junio.

En Trelew se preparó este año el festejo desde el 23 de junio, y hasta el 25 del mismo mes, con actividades de reflexión, talleres y ceremonias ancestrales.

La capital neuquina, por su parte, organizó el evento el 24 de junio.

La ciudad de General Roca, en Rio Negro, celebró la festividad desde la noche del 20 y durante todo el 21 de junio.

En El Calafate, en Santa Cruz, celebran el año nuevo mapuche entre el 21 y 24 de junio, compartiendo platos típicos como Pankutra, Muday, Sopaipilla con pebre, Trigo Mote y Pan casero, en el marco de una típica fogata nocturna todo un símbolo espiritual para la comunidad.

¿Es feriado el año nuevo mapuche?

La legislación de las provincias de la Patagonia, donde se encuentra la comunidad mapuche/tehuelche más numerosa del país, prevé días no laborables para las personas pertenecientes a esas comunidades, en el marco del festejo por el año nuevo.

Neuquén, por ejemplo, mediante la ley Nº 2.773 declaró el 24 de junio –Wiñoy Xipantu- como día no laborable para el pueblo mapuche de la provincia estableciendo que gozarán de dos días corridos no laborables, a partir del día 23, para permitir la participación en las ceremonias.

En Río Negro declararon asueto administrativo el día anterior y de feriado los días correspondientes a la celebración Wiñoy Tripantu o Año Nuevo.

Chubut, por su parte, dispuso un máximo de cuatro días hábiles por año por festividades para los miembros de la comunidad indígena. Santa Cruz aún no tiene legislación al respecto. Hay un proyecto en la cámara de Diputados provincial para declarar feriado el Día de Año Nuevo mapuche, pero aún esta en comisiones.