Organizaciones sociales, gremiales y políticas se movilizaron hasta la sede del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en CABA, para denunciar las presiones del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, sobre el Poder Judicial de esa provincia para que la dirigente social Milagro Sala "vuelva a la cárcel". Además, rechazaron lo que consideran el "revanchismo" del gobierno jujeño contra la líder de la organización Tupac Amaru.

La movilización en apoyo a la dirigente social se realizó desde las 14 con una concentración en las inmediaciones del Obelisco, que luego se desplazó hacia la sede de la cartera de Justicia, Sarmiento 329 del microcentro porteño. La convocatoria se realizó con el lema "Basta de revancha contra Milagro Sala".

"Gerardo Morales le ha dado la orden al Fiscal General de Jujuy, Sergio Lello Sánchez, para que Milagro Sala vuelva a cumplir su injusta condena en la cárcel", advirtió el Frente Milagro Sala y recordó que "seis años y medio lleva en prisión Milagro Sala" y señaló que "su actual prisión domiciliaria fue una exigencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, lo que ubica las presiones de Gerardo Morales en una franca violación de nuestra Constitución Nacional".

"En Jujuy no hay estado de derecho, no hay Justicia independiente y los principios democráticos son sistemáticamente violentados por el gobierno de Morales", afirmaron  los organizadores de la protesta y expresaron que "hay que dejar de sacarse fotos con Gerardo Morales y terminar con esta mancha en la ética y la moral que significan los presos y las presas políticas de la Tupac Amaru en nuestra Patria".

La reunión con Soria

Los manifestantes pidieron una audiencia con el ministro de Justicia, Martín Soria, quien los recibió. Alejandro "Coco" Garfagnini, coordinador de la Tupac Amaru y del Frente por Trabajo y Dignidad Milagro Sala, contó que el objetivo de la reunión fue solicitar que, en línea con una medida cautelar dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, se "intime al gobernador Morales a que no viole la Constitución argentina".

Del encuentro en la cartera de Justicia participaron, además del ministro y Garfagnini, el secretario de Justicia, Juan Martín Mena, Fernando Gómez (Frente Milagro Sala); Eduardo Tavani (APDH); Daniel Catalano (secretario General ATE CABA); la titular de la Unidad Gabinete de Asesores del ministerio, Gimena del Río; y la subsecretaria de Protección y Enlace Internacional en Derechos Humanos, Andrea Pochak, entre otros.

Los representantes del Comité por la libertad de Milagro Sala expresaron que "en Jujuy no hay Estado de Derecho, no hay Justicia independiente y los principios democráticos son sistemáticamente violentados por el gobierno de Morales". 

Las autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos reafirmaron el compromiso del gobierno nacional con el cumplimiento de la medida provisional dictada por la Corte IDH en 2017 a favor de Milagro Sala. En tal sentido, tal como ha sostenido la Secretaría de Derechos Humanos ante el tribunal regional, el ministro Soria reforzó el pedido de que "se reitere el llamamiento a los poderes públicos provinciales (particularmente aquellos que tienen a su cargo las decisiones relativas a la situación procesal y a la prisión preventiva de la señora Sala), para que obren en un todo de acuerdo con lo establecido en las resoluciones de la Corte IDH, pues su incumplimiento implicaría la responsabilidad internacional del Estado federal".

Mena, en tanto, afirmó: “Las medidas provisionales dictadas por la Corte IDH están plenamente vigentes y el Poder Judicial de Jujuy tiene la obligación de cumplirlas íntegramente. La constante amenaza de trasladar nuevamente a Milagro Sala a un penal provincial, revocando la detención domiciliaria, es una muestra más de la persecución política desplegada contra ella viola las resoluciones del sistema interamericano y generan responsabilidad internacional de todo el Estado Argentino por violación a los derechos humanos. Los funcionarios de la administración de justicia provincial tienen la obligación de cumplir con esas medidas”.