La inflación alcanzó un nuevo récord en el Reino Unido. Este miércoles se supo que en mayo aumentó al 9,1% interanual, con lo que se convirtió en el registro más alto en 40 años. 

Se trata de la tasa de inflación de 12 meses más alta del Índice de Precios al Consumidor (IPC) desde que tiene registros la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS), informó el propio organismo.


La inflación de mayo se vio empujada principalmente por el aumento de los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas. También tuvo un fuerte impacto la suba de los combustibles, que la semana pasada alcanzaron un máximo histórico. 

Estos aumentos se explican en parte por la guerra de  Rusia en Ucrania, que restringió los suministros de trigo y maíz de dos de los mayores exportadores del mundo.

La semana pasada, el Banco de Inglaterra (BoE) advirtió que la inflación estaba en camino de alcanzar el 11% para octubre de este año, en medio del aumento de los precios del gas y la electricidad. Y elevó las tasas de interés por quinta vez consecutiva al 1,25%, para hacer frente a la creciente inflación.

La decisión del BoE sigue en línea con la Reserva Federal de EE.UU, que anunció el día anterior el mayor aumento de las tasas de interés en casi 30 años como parte de su estrategia para detener el incremento de la inflación, elevando la tasa de referencia de los préstamos en 0,75 puntos porcentuales.