Senderos

Número 3

UNaF

La propuesta de fundar esta revista con foco en los estudios sociales y territoriales nació de la cátedra de Geografía Argentina, perteneciente a la carrera de Geografía de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF). A partir de mayo de 2020, el plan se puso en marcha y de esta forma comenzó a circular Senderos, la publicación que una vez por año recoge artículos de investigación, reflexión y revisión referidos a fenómenos sociales, económicos y políticos desde diferentes enfoques teóricos. Su tercera edición se abre con dos artículos abocados a procesos migratorios: uno sobre las expresiones religiosas de migrantes bolivianos en Chubut y otro acerca de la migración política paraguaya en Formosa a fines del siglo XIX. También integran este número una investigación sobre variabilidad climática en Formosa, un análisis acerca de la gestión de residuos en Chacho y dos informes de trayectorias pedagógicas en profesorados de Geografía y en la UNaF.

Textos nómades

Verona Demaestri y Cora Gornitzky (compiladoras)

UNQ Editorial

Esta compilación, que lleva por subtítulo Narrativas digitales de un periodismo sin patrón, mapea el recorrido de la no ficción en los nuevos escenarios virtuales de difusión informativa. De sus exploraciones por los medios autogestivos digitales, las periodistas y docentes de las universidades nacionales de Quilmes y La Plata Cora Gornitzky y Verona Demaestri, respectivamente, seleccionaron y ordenaron una serie de artículos representativos de una escritura no solo en crecimiento, sino también en transformación. Textos nómades reúne voces de quince periodistas, poetas y cientistas sociales de gran parte del país y se propone exponer una narrativa en tránsito, genuina, variada y polifónica, que desde las historias locales apunta a los dilemas universales. El libro plantea una hoja de ruta y un posible itinerario de lectura sobre estos ensayos, reflexiones poéticas, reportajes y experiencias urgentes inscriptos en un lenguaje del goce.