En diciembre de 2015, la obra del Hospital Bicentenario de Ituzaingó había alcanzado el 95 por ciento de su ejecución. Sólo restaban detalles para ponerlo en funcionamiento en beneficio de un municipio de casi 200 mil habitantes y ningún hospital. Sin embargo, desde entonces la obra –adjudicada a la constructora IECSA, hasta hace muy poco propiedad de la familia presidencial- se encuentra frenada. Los vecinos del lugar ahora denunciaron que ayer varios camiones retiraron mobiliario del edificio.

Así lo confirmó a Página/12 el intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo: “Fuimos advertidos por los vecinos sobre los movimientos en el hospital, así que enviamos a la policía, que constató el retiro de mobiliario”.

En las fotos pueden observarse escritorios y una heladera en un acoplado, que formarían parte, según trascendió, del obrador de la empresa. Para Descalzo, se trata de un indicio de que IECSA –socia de Odebrecht en el soterramiento el Sarmiento- “se está yendo” ante el parate de la obra.

“Los vecinos hacen guardia y piden desesperadamente que el hospital se ponga en funciones. Necesitamos un hospital porque los de la zona ya no tienen camas disponibles”, agregó el intendente.

El financiamiento y el control de la obra están a cargo del PAMI. El responsable de la obra social de los jubilados en Ituzaingó, Gabriel Pozzuto, aclaró que el “mobiliario y los equipos” que se ven en la fotografía difundida por los vecinos “son de la empresa” que construyó el hospital. “No es nada que corresponda al hospital”, indicó Pozzuto a Primer Plano Online, descartando que se tratase de un “vaciamiento”, tal como se denunció a través de las redes sociales.

Desde la obra social de los jubilados aseguraron que aún no hay presupuesto ni fecha para culminar la obra del hospital, que se licitó en 2008 y empezó a construirse en 2012.   

Como sea, el intendente Descalzo insistió en que la reanudación de la obra había sido consensuada con el despedido titular del PAMI, Carlos Regazzoni, quien le había prometido que este año el hospital abriría sus puertas. “Hace unos meses, se llevaron parte del equipamiento hacia otro hospital del PAMI en Esteban Echeverría”, amplió Descalzo, quien ya le pidió una reunión al actual director ejecutivo del la obra social, Sergio Casinotti, y a las autoridades sanitarias de la Provincia. “Voy a seguir pidiendo que se abra, que se den cuenta que es importantísimo”, concluyó.