Una de las principales hipotesis del incendio del departamento de Recoleta indican que pudo haberse originado por un aparato de calefacción o un desperfecto eléctrico. Las malas condiciones de caloventores y estufas son, junto al mal uso de los equipos, una de las posibles causas de incendios hogareños. Ante esta situación, distintos especialistas dieron una serie de recomendaciones para evitar accidentes domésticos.

Una de las principales indicaciones es mantener los aparatos de calefacción alejados de cualquier objeto inflamable como pueden ser prendas de vestir, colchones o cualquier objeto de plástico. Por otra parte, los especialistas advierten que no es recomendable mantener encendida la estufa toda la noche, sino en intervalos de tiempo.

También se aconseja verificar el perfecto estado y la limpieza de estufas, braseros y aparatos eléctricos, y revisar su buen funcionamiento antes de darle un uso intensivo. En este caso se indica que lo ideal sería que esas revisiones sean realizadas por gasistas o electricistas matriculados al menos una vez al año.

Cómo controlar las estufas a gas

En los artefactos a gas es importante poner especial enfasis en las salidas al exterior de hornos, calefones, estufas y calderas para asegurarse que están permeables y en buen estado. 

Existen distintos signos que muestran que un artefacto no está funcionando bien y vuelve urgente hacer revisar la conexión. 

La llama de estufas y hornallas siempre debe ser de color azul. Si es anaranjada, es señal de mal funcionamiento. Lo más notorio en un conducto de gas que no esté bien puesto o mal tapado es el rastro de una mancha negra en el techo y en la pared

Los especialistas también sugieren evitar sobrecargar los enchufes y revisar los cables y la instalación eléctrica de la vivienda para evitar cortocircuitos. Además se recomienda desconectar y apagar todos los artefactos cada vez que se abandona una vivienda, aunque sea por un tiempo corto.