Hasta el 3 de agosto puede visitarse en la Biblioteca Argentina Juan Álvarez la muestra Pulsional, de Antonella Alou, una de las ganadoras de la convocatoria para el ciclo Fototeca 2022. La entrada es libre y gratuita y está abierta de lunes a viernes, de 8 a 19 y sábados, de 9 a 13.30. “Autorretratarse es una manera de empezar y jamás terminar de conocerse”, comienza diciendo Antonella Alou, joven artista emergente de la cultura local, quien a pesar de tener miles de seguidores en la redes nunca expuso al público su material artístico. Se trata de una extensa, poderosa e incisiva cantidad de imágenes de retratos de ella misma, de los que se ve solo una ínfima parte seleccionada por el equipo de curaduría de la Biblioteca Argentina.

Sus trabajos van directo al hueso, sin preámbulos, interpelan. La artista mira el mundo a través de sus ojos y lo plasma a través de este tipo de rama de la fotografía denominado como Fine Art: “Es un tipo de fotografía artística que busca dar vida a algo que solo tiene el artista en mente”, detalla Antonella y asegura que suele confundirse con pinturas y esa es otra de sus búsquedas, que no se entienda si está pintado o fotografiado.

“Desde muy chica comencé, primero a dibujarme a mí misma, luego cuando me regalaron mi primera cámara a rollo, a hacerme fotos cuando aún no existía la selfie”, cuenta Allou que era su forma de transformar su dolor en arte, una especie de conocimiento se intensificó a través de los años, y se convirtió en su terapia.

La muestra consta de autorretratos realizados con una cámara réflex. Las imágenes tienen una iluminación que emula el estilo de algunos cuadros de Rembrandt. Se destacan también, por su fuera y montaje escenográfico, de vestuario y maquillaje.

“Estas imágenes son un puente en el que conecté mis emociones en aquel contexto de confinamiento. Fue la génesis entre mi trabajo y cada espectador”, explicó la autora reivindicando la idea de que el arte cura.