Las vacunas contra la COVID-19 evitaron la muerte de casi 20 millones de personas durante el primer año de pandemia, entre diciembre de 2020 hasta el mismo mes en 2021, según el primer estudio a nivel mundial sobre el impacto de las campañas de inmunización.

Los resultados completos de este trabajo, basado en datos de 185 países y encabezado por investigadores del Imperial College de Londres, se darán a conocer este viernes en la revista especializada The Lancet Infectious Diseases.

La investigación precisó que los inyectables previnieron 19.8 millones de fallecimientos de un total de 31,4 millones de muertes potenciales

En detalle, la mayor parte de esas muertes (12,2 millones de los 19,8) se evitaron en los países de altos ingresos y medio-alto, lo que remarca la desigualdad en la distribución y acceso a las vacunas.

Por otro lado, el informe aseveró que se podrían haber evitado otras 599.300 muertes si se hubiera cumplido el objetivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de vacunar al 40% de la población de cada país para final de 2021.

En tanto, el trabajo concluye que las vacunas redujeron en más de la mitad el número potencial de muertes durante el primer año de la pandemia (el 63 %).

De los casi 20 millones de muertes que se evitaron, casi 7.5 millones pertenecían a países a los que llegó la iniciativa COVAX, una alianza suscrita por 190 países para garantizar el acceso equitativo a las vacunas.

El líder de este estudio e investigador del Imperial College de Londres (Reino Unido), Oliver Watson, afirmó: "Las vacunas han salvado millones de vidas, pero se podría haber hecho más. Si se hubieran alcanzado los objetivos fijados por la OMS, calculamos que se podría haber evitado aproximadamente 1 de cada 5 de las vidas que se calculan que se han perdido a causa de la covid en los países de bajos ingresos".

Primer estudio a nivel mundial

Hasta ahora, varios estudios se habían propuesto estimar el impacto directo e indirecto de las campañas de inmunización en la pandemia, pero este es el primero que se hace considerando a casi 190 naciones.

Los investigadores usaron datos de muertes por SARS-CoV-2 notificadas entre el 8 de diciembre de 2020 y el 8 de diciembre de 2021. Además, tuvieron en cuenta la subnotificación de las muertes en los países con sistemas de vigilancia más débiles.

El único territorio no incluido fue China, debido a su gran población y a sus estrictas medidas de bloqueo, que habrían sesgado los resultados.

En otra de las conclusiones se informó que 4,3 millones de muertes se evitaron gracias a la protección indirecta de las vacunas que ayudaron a reducir la transmisión del virus y redujeron la carga en los sistemas sanitarios.

Sin embargo, se calculó que el incumplimiento del objetivo de COVAX de vacunar al 20% de la población de cada país ha provocado 156.900 muertes adicionales (132.700 de ellas solo en África).

El estudio fue financiado por las organizaciones Schmidt Futures y Rhodes Trust, la Organización Mundial de la Salud, el Medical Research Council del Reino Unido, la Fundación Bill and Melinda Gates, y el Community Jameel, entre otros. entre otros.