Los disturbios en Ecuador recrudecieron luego de que el presidente del país, Guillermo Lasso, diera un breve discurso en el que acusó al presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Leonidas Iza, de querer provocar un golpe de Estado y "engañar a sus bases y usurpar el gobierno legalmente constituido".

Según informó la prensa local, en las calles de la capital ecuatoriana se registraron varios incidentes entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad, durante el día 12 del paro indefinido que se desarrolla en todo el país.

Además, en la propia Casa de la Cultura, los manifestantes compartieron imágenes en las que se pueden observar gases lacrimógenos ingresando al recinto, que, según detallan, provocaron varios heridos y personas asfixiadas.

Asimismo, la Conaie publicó un video en el que se origina un cordón humanitario, formado por médicos y voluntarios, para “evacuar a los heridos de la represión”. “También se denunció un intento de desalojo violento con el ingreso de bombas lacrimógenas a la Casa de la Cultura y del cual resultaron una gran cantidad de asfixiados y heridos, entre los más afectados están mujeres, adultos mayores y menores. De esta manera, el personal médico hace este cordón para evacuar a todos los heridos en medio del cordón policial y militar que rodea a la casa de la cultura. Con banderas blancas se pide el cese al fuego y la represión”, explica la publicación de Conaie.

Hasta el momento, las movilizaciones dejaron un saldo de cinco fallecidos y no menos de 200 heridos entre manifestantes y fuerzas de seguridad, así como más de 100 detenciones, según organizaciones de derechos humanos.

Además, Amnistía Internacional (AI) de Ecuador se pronunció este viernes sobre el fallecimiento de uno de los manifestantes, ocurrido el 21 de junio, y aseguró que se trató de una muerte provocada por las fuerzas de seguridad del país. Al respecto, reclamó a la Fiscalía de Ecuador que investigue este caso como “potencial ejecución extrajudicial”.

"Intento de desestabilizar la democracia"

Lasso emitió este viernes un breve mensaje en cadena nacional en el que denunció que el presidente de Conaie intenta dar un golpe de Estado en su contra.

El presidente de Ecuador hizo "un llamado a la comunidad internacional para advertir este intento de desestabilizar la democracia en el Ecuador" y, además, acusó Iza de buscar "el derrocamiento del Gobierno".

Sobre Iza, el mandatario comentó que el líder indigenista "nunca quiso resolver una agenda en beneficio de los pueblos y nacionalidad indígenas; lo único que buscaba era engañar a sus bases y usurpar el gobierno legalmente constituido". 

"El señor Iza no tiene control de las manifestaciones, ni de la criminalidad que sus acciones irresponsables han generado", agregó el mandatario.

Pedido de destitución

Más temprano, la bancada del partido opositor ecuatoriano Unión por la Esperanza (UNES), liderado por el expresidente, Rafael Correa, pidió a la Asamblea Nacional que se inicie el trámite de destitución de Lasso. De hecho, el presidente del Congreso, Virgilio Espinoza, convocó a una sesión que se llevará a cabo este sábado en la tarde, para tratar, exclusivamente, la posible destitución del presidente.

La solicitud, presentada con las 47 firmas de los legisladores de UNEN (se precisarían los votos de 92 de los 137 asambleístas para su aprobación), se basa en el mecanismo conocido como "muerte cruzada" porque anticipa las elecciones generales, con lo cual dispone tanto la destitución del presidente como la renovación de la Asamblea Nacional.

El partido señaló en un comunicado que esperó 12 días para que el gobierno termine con la "grave crisis política y conmoción interna" que vive el país a raíz de las protestas lideradas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), que reclaman medidas ante el alza de los combustibles y el costo de vida en el país.

"Tras la escalada de violencia -que ya deja varias muertes- y las criminales incitaciones a un enfrentamiento entre ecuatorianos, no vamos a esperar más", aseguró UNES en el comunicado que publicó en su cuenta de Twitter.

"Ejecutar las herramientas para que los ecuatorianos, en estricto sentido democrático, puedan pronunciarse -conforme a lo que establece la ley- no es golpismo. Señor Lasso en sus manos está la responsabilidad histórica de parar esta masacre al pueblo y atender sus justos reclamos", añade la bancada. Lasso ha acusado tanto a los movimientos indígenas como a la oposición de querer derrocarlo, en esta y otras oportunidades.

Por su parte, el expresidente Correa aseguró que "la deshonestidad, cobardía y doble discurso de Lasso están destruyendo al Ecuador. Ahora pedir lo que él antes exigía, es ser 'golpista'. ¡Ya basta!", publicó en su cuenta de Twitter.

En el documento enviado a la Asamblea para iniciar el proceso de destitución se añade que el gobierno, łejos de dar soluciones concretas a los problemas que atraviesa el país, ha respondido con propuestas "sin ningún fundamento técnico, con persecución y represión, que incluso va más allá de lo que establece el decreto de estado de excepción".

De la Agencia Regional de Noticias (ARN)