La Asamblea Nacional de Ecuador, que sesionó de forma extraordinaria este sábado para tratar como único punto un pedido de destitución del presidente Guillermo Lasso, retomará el debate este domingo a las 16 (hora local). La discusión se suspendió en la madrugada, luego de 7 horas y media de debate y con 40 solicitudes de palabra que quedaron pendientes.

Lasso delegó su representación en el secretario jurídico de Presidencia, Fabián Pozo, quien leyó un escrito en el que el mandatario pedía que la solicitud de destitución "planteada por los asambleístas debería ser rechazada por todo demócrata". Además, aseguró que los legisladores que plantean su destitución lo hacen para generar caos y desestabilización en el país.

La petición de la destitución del mandatario la realizó la bancada del partido opositor ecuatoriano Unión por la Esperanza (UNES), liderado por el expresidente Rafael Correa (2007-2017), debido a la grave crisis política y conmoción social.

Este sábado, Correa difundió un mensaje en el que le pidió al mandatario que llame a elecciones: "Presidente Lasso, no sea cobarde y llame a elecciones anticipadas. Yo lo hice en 2009 y recibí el respaldo de mi pueblo. ¿Piensa que va a poder gobernar a sangre y fuego tres años más? Va a destruir su país, va a destruirse usted mismo. Sea por primera vez responsable ante la patria y ante la historia". Hablándole a los asambleístas, el expresidente dijo que ahora se verá "quién es cómplice de Lasso o quién está con su gente". 

Además de la UNES, durante la asamblea manifestaron su voto a favor de la destitución, integrantes de la bancada de Pachakutik y los independientes John Vinueza, María del Carmen Aquino y Diego Esparza. Se mostraron contrarios a la aplicación del numeral 2 del artículo 130 de la Constitución, la Izquierda Democrática, el Partido Social Cristiano y el oficialista Movimiento Creo. Para que prospere la moción se necesitan 92 votos, lo que aún no está claro si se conseguirán.

La Asamblea, previo al debate, recibió a representantes del Colectivo Geografía Crítica del Ecuador, Alianza por los Derechos Humanos, Socorristas por la Paz, Misión de Solidaridad y Derechos humanos y la Federación de Estudiantes de Ecuador, que expusieron sobre las personas que resultaron heridas en las manifestaciones.

El debate

La legisladora de la UNES, Patricia Núñez, fue la primera en intervenir para fundamentar el pedido de la bancada. “Lo propuesto significa sintonizar con nuestros mandantes y ciudadanos”, expresó y agregó que “la protesta social es una lucha para cambiar la peor de las violencias: la pobreza”.

Los independientes John Vinueza, María del Carmen Aquino y Diego Esparza anunciaron que votarán la destitución del presidente Lasso para pedir justicia ante las violaciones de derechos humanos en las manifestaciones durante el paro nacional.

Salvador Quishpe, coordinador de Pachakutik, dijo que la votación es a favor porque no van a permitir “que siga tiñéndose de sangre las calles por injusticias”.

En tanto, la legisladora de esa bancada, Guadalupe Llori, se distanció de la postura de Pachakutik. “Jamás me prestaré para derrocar un gobierno legalmente constituido. Hacer eso sería avalar las actuaciones inconstitucionales e ilegales que se vienen dando, como las que se dieron en mi contra”, dijo en referencia a su destitución como presidenta de la Asamblea Nacional. "Han transcurrido 13 días desde el inicio del paro nacional y no se ve que los líderes de las movilizaciones tengan la actitud de dialogar", añadió.

La Izquierda Democrática anunció que no apoyará la propuesta de destituir al presidente. Marlon Cadena, jefe de bancada, enfatizó en que no tienen compromiso con ningún gobierno “insensible ante el clamor popular”. “Pero tampoco vamos a apoyar a quienes manosean la protesta justa y que pretenden ser indigenistas a conveniencia”.

El Partido Social Cristiano tampoco respaldará la destitución de Lasso. "Hoy no se decide si se va o se queda un mandatario, lo que está en juego es la institucionalidad, el orden público y el respeto al derecho de los ecuatorianos a trabajar", dijo el legislador de la bancada, Esteban Torres.

El sector oficialista Movimiento Creo cuestionó la participación del correísmo en el intento de la toma del poder, hizo referencia a las muertes durante las manifestaciones y aseguró que hubo grandes pérdidas económicas por día. “Les recuerdo a quienes invocan este artículo que durante el correismo vivimos 90 estados de excepción”, dijo la legisladora oficialista Ana Belén Cordero.

Por su parte, Guido Chiriboga, del Movimiento Creo, señaló que en la asamblea no se estaban discutiendo los intereses de los ecuatorianos, sino los de “la narcopolítica”. “No puede ser que aquellos que mandaron grupos a las calles disfrazados e infiltrados para causar caos y cometer delitos sean aquellos que hoy pregonan el artículo 130 (de la Constitución)”.

El proceso

El artículo 130 de la Constitución ecuatoriana prevé que la Asamblea Nacional puede destituir a la presidenta o el presidente en dos casos: por arrogarse funciones que no le competen constitucionalmente, o por "grave crisis política y conmoción interna". Este último es el planteado por Unes. 

En un plazo de 72 horas, luego de concluido el debate, el parlamento deberá votar basándose en las pruebas de descargo presentadas por el mandatario. Esta facultad de la asamblea puede ser ejercida solo una vez durante el periodo legislativo y en los tres primeros años de gobierno. 

En caso de que prosperara la destitución, en un plazo máximo de siete días de publicada la decisión, el Consejo Nacional Electoral deberá convocar para una misma fecha a elecciones legislativas y presidenciales anticipadas.

De la Agencia Regional de Noticias