El Consejo de la Magistratura de la provincia publicó ayer el orden de mérito del concurso para dos jueces penales de Rosario y uno de Melincué. La esposa del vocal del Tribunal de Cuentas, Oscar Biagioni, quedó ubicada en la posición 25. Su postulación fue aprobada, pese a su falta de antecedentes. Alejandra Nieto es abogada fiscal de la máxima categoría del Tribunal que presidió su marido hasta octubre del año pasado. Se recibió de abogada en 2014, en la Universidad Católica de Santa Fe. Ahora, el gobernador puede elevar el pliego de cualquiera de los postulantes aprobados, y luego se somete a votación de la Asamblea Legislativa. Una alta fuente del área de Justicia de la provincia aseguró que "siempre elige a los primeros, no va a empezar de abajo para arriba". "No hay posibilidades" de que su pliego sea elevado, fue la tajante respuesta de otra fuente. 

Verónica Silvana Lamas González, Fernando Javier Sosa y Aldo Martín Ramón Bilbao Benítez fueron los mejor posicionados en un listado que dejó a Nieto en el número 25 sobre 30. El encabezamiento dice que "se comunica la siguiente propuesta conformada con los postulantes 'que han superado las pautas de evaluación' según orden de mérito sugerido por el Cuerpo Evaluador". La comunicación lleva la firma del subsecretario del Consejo de la Magistratura, José Carlos Fernández Vigil. 

La participación de Alejandra Nieto en el concurso para jueza penal de Rosario generó críticas: graduada en 2014, fue secretaria privada en el Tribunal de Cuentas y en 2017 se presentó a concurso como abogada fiscal de la máxima categoría. Le ganó a quien era su jefe, Gerardo Gasparrini. Estaba cantado: cuando se abrió el concurso, una abogada del Tribunal lo difundió para que hubiera más postulantes, y recibió gritos, amenazas e insultos de Biagioni, quien le dijo que el concurso tenía "nombre y apellido". Así, Nieto pasó a ser abogada fiscal, como lo relató el periodista José Maggi en este mismo diario

Por eso, apenas se supo que Nieto quería ser jueza penal de Rosario se levantaron las alarmas. Desde la Mesa Ni Una Menos de Santa Fe manifestaron su "preocupación" y solicitaron "explicaciones al Consejo de la Magistratura provincial por la postulación de la Abogada Alejandra Nieto, esposa del Vocal del Tribunal de Cuentas CPN Oscar Marcos Biagioni, para jueza penal de la ciudad de Rosario por carecer de experiencia en el ejercicio del derecho y de los méritos necesarios para ejercer un lugar neurálgico para el cumplimiento de los derechos de las mujeres y diversidades".

En la Legislatura provincial, el radical Fabián Palo Oliver presentó un pedido de informes "para que el Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos determine cómo se evaluaron los antecedentes de la candidata". El legislador consideró que "si Alejandra Nieto tiene la posibilidad de ser jueza penal es por la vinculación que tiene Biagioni con el círculo de poder, que con nombre y apellido es con Armando Traferri, senador provincial por San Lorenzo y el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Rafael Gutiérrez. Ellos son el círculo de poder que regula la justicia en la provincia de Santa Fe". Ahora, el puesto 25 en el orden de mérito -y la publicidad de la jugada- clausuraron esa posibilidad.