Fiscales generales de 21 estados norteamericanos firmaron una declaración conjunta para formar una “coalición” en defensa al aborto, luego de que la Corte Suprema de Estados Unidos anulara el fallo del caso Roe vs. Wade, la resolución histórica que en 1973 legalizó el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo en todo el país.

“El aborto es atención sanitaria. Punto. Estamos unidos para decir orgullosos que no vamos a dar marcha atrás en nuestra lucha para proteger los derechos de las embarazadas en nuestros estados y en todo el país”, destacaron los fiscales.

A su vez, consideraron que la decisión del máximo tribunal “da marcha atrás a casi medio siglo de jurisprudencia y socava el derecho de personas de todo Estados Unidos. Nos sumamos para reafirmar nuestro compromiso en apoyo y para ampliar el acceso a la atención abortiva en todo el país".

Entre los firmantes están los fiscales generales de California, Colorado, Connecticut, Delaware, Hawái, Illinois, Maine, Maryland, Massachusetts, Míchigan, Minnesota, Nevada, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Carolina del Norte, Oregón, Pensilvania, Rhode Island, Vermont y Washington.

Mensajes de los fiscales a favor del aborto 

Además de sumarse a esa declaración, algunos de los firmantes ratificaron sus posturas a través de las redes sociales. “Es nuestro cuerpo. Nuestra decisión. Vamos a proteger nuestros derechos fundamentales", escribió en Twitter la fiscal general de Nueva York, Letitia James.

El fiscal general de Nevada, Aaron Ford, afirmó estar "orgulloso" de unirse a esta "coalición nacional" para "proteger las libertades fundamentales de las personas y mujeres embarazadas".

Por su parte, la fiscal general de Massachusetts, Maura Healey, manifestó: "Si buscas acceso a la atención, haremos todo que esté en nuestra mano para apoyarte".

Estados en donde ya está prohibido el derecho al aborto

Luego de la resolución del alto tribunal, cada estado de la Unión decidirá si mantiene o no el derecho de las mujeres a abortar. Apenas conocida la revocación de la Corte, el estado de Misuri fue el primero en poner fin de manera efectiva al acceso a la interrupción del embarazo.

Le siguió Texas, donde el fiscal general, Ken Paxton, anunció que el aborto comenzaba a ser ilegal a partir de la resolución de la Corte gracias a una ley gatillo. Lo mismo sucedió en Kentucky, Luisiana y Dakota del Sur. Siguió Alabama, Arkansas, Oklahoma, Utah y Wisconsin. También impusieron prohibiciones en Alabama, Arkansas, Oklahoma, Utah y Wisconsin.

La Corte Suprema de Estados Unidos anuló el derecho al aborto

El viernes pasado, la Corte Suprema de Estados Unidos anuló el fallo del caso Roe vs. Wade, la resolución histórica que en 1973 legalizó el derecho al aborto en todo el país.

La decisión en el caso impulsado por el estado de Mississippi, conocido como Dobbson vs. Jackson, contó con 5 votos a favor, 4 de ellos varones. Solo tres juezas se opusieron a desconocer la IVE como derecho constitucional "con pena, por esta Corte, pero todavía más por los millones de mujeres norteamericanas que perdieron una protección constitucional fundamental", advirtieron.

De acuerdo con el voto mayoritario, la autoridad para regular el acceso al aborto es política y no judicial, por lo que es potestad del Congreso. Otro de los votos conservadores, además, advierte que el máximo tribunal debería también reconsiderar los fallos que garantizan -hasta ahora- el acceso a la anticoncepción y protegen los matrimonios entre personas del mismo sexo.