La cadena de farmacias estadounidense CVS informó en las últimas horas que limitará temporalmente la venta de píldoras del día después a tres cajas por persona, para evitar una eventual escasez tras el reciente fallo de la Corte Suprema que revocó el derecho al aborto a nivel federal.

Si bien "tenemos un amplio suministro" de Plan B y Aftera, dos productos destinados a prevenir el embarazo después de una relación sexual, "para asegurar un acceso equitativo y un suministro consistente en los estantes de las tiendas, hemos implementado un límite de compra temporal de tres (cajas) en estos productos", explicó la compañía en un comunicado.

La cadena de supermercados Walmart, según el medio The Wall Street Journal, también impuso una limitación a la venta de píldoras del día después de cuatro a seis cajas para los pedidos a ser entregados para fin de este mes, pero no para los envíos de julio.

Walgreens, otra de las principales cadenas de farmacias estadounidense, informó en cambio de que no tenía planes "por el momento" de imponer restricciones a la venta de píldoras del día después.

La medida se produce después de que la Corte Suprema revocara el viernes pasado la histórica sentencia Roe vs. Wade, de 1973, que consagraba el derecho de la mujer al aborto, evitando que los estados pudieran prohibir esta práctica.

La decisión, que se tomó a partir de un caso impulsado por el estado de Mississippi, conocido como Dobbson vs. Jackson, contó con 5 votos a favor, 4 de ellos varones. Sólo 3 juezas se opusieron a desconocer la IVE como derecho constitucional "con pena, por esta Corte, pero todavía más por los millones de mujeres norteamericanas que hoy perdieron una protección constitucional fundamental", advirtieron.