En las universidades argentinas nos encontramos ante un desafío y una oportunidad única respecto a la utilización y revalorización de los medios de comunicación propios. La renovación y evolución en las formas de comunicar pone a estas academias en un momento bisagra. Son varias las preguntas que necesitamos respondernos las y los trabajadores y las autoridades de estos establecimientos educativos. ¿Cómo aprovechamos la ampliación de la posibilidad de acceder a dispositivos que hoy tienen todos y todas las integrantes de las comunidades universitarias para expresarse? ¿Cómo llegar a las nuevas audiencias que ya no consumen en su mayoría los medios de comunicación tradicionales? ¿Cómo formar y actualizar los conocimientos y capacidades de las y los trabajadores de los centros de producción?

En las universidades contamos con la ventaja de tener profesionales, espacios de reflexión, de investigación y naturalmente de formación. Estas herramientas son una oportunidad para pensar y recorrer esta transición casi constante, con resultados fructíferos para las instituciones y la sociedad en general.

En algunas universidades ya ensayamos o concretamos algunos cambios. En el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) realizamos la fusión entre Árida Revista y Radio Iupa para crear una Plataforma Cultural con notas escritas, podcasts, videos y contenido por imágenes. De esta manera renovamos la forma de ofrecer los contenidos y potenciamos la capacidad de producción y distribución.

Entre otras casas de estudios superiores que avanzaron en ese sentido, se cuentan las universidades nacionales de San Martín (UNSAM) o de Tres de Febrero (UNTREF), que supieron construir y difundir sus medios de una manera distinta a la que se venía haciendo. Anfibia y Untref TV son ejemplos que han logrado llamar la atención de gran parte de la sociedad.

En este contexto de crisis mundial, es momento de que desde las universidades pongamos gran parte de la atención en este tema. Tomar los medios propios de comunicación como un elemento de difusión institucional es un error; esa es sólo una parte del sentido de su existencia. Su otra finalidad es funcionar como medio de formación, reflexión, divulgación e incluso de entretenimiento para la población propia y ajena a nuestras casas de estudios.

Pero no nos debemos quedar ahí; también tenemos que buscar la llegada a las masas. Canal Encuentro puede ser una guía. Un canal de un ministerio que se popularizó y tuvo gran aceptación por parte de la sociedad, a través de producciones de calidad técnica y contenidos y formas de contar muy valiosos.

Trabajando en conjunto entre las distintas universidades y con el apoyo del Estado, reflexionando, analizando pero, sobre todo, actuando podemos soñar con que los medios de comunicación de las universidades lleguemos a acrecentar nuestra audiencia y brindemos contenidos útiles y de calidad. De esta manera, haremos nuestra parte en la batalla cultural frente a los medios que solo buscan ganancias económicas.


*Licenciado en Comunicación Audiovisual, docente del Instituto Patagónico de las Artes (IUPA), guionista e integrante del proyecto multimedial Árida Plataforma Cultural.