La Asamblea Nacional de Ecuador rechazó este martes el pedido de destitución del presidente Guillermo Lasso. La moción contó con el respaldo de 80 de los 137 legisladores registrados en la reunión virtual, 12 votos menos que la mayoría calificada que se requería para su aprobación (92 votos, dos tercios del plenario).  

Tras varias horas de debate y luego de sucesivas postergaciones, la moción que presentó la bancada del partido opositor ecuatoriano Unión por la Esperanza (UNES), liderado por el expresidente Rafael Correa (2007-2017), recibió 80 votos a favor, 48 en contra y nueve abstenciones.

Unas horas después de la votación, Lasso escribió en su cuenta de Twitter: "Defendimos la democracia y ahora debemos recuperar la paz. Pese a los intentos golpistas, hoy prevaleció la institucionalidad del país". El presidente ecuatoriano opinó que el proceso en la Asamblea Nacional dejó "en evidencia" quiénes "trabajan para las mafias políticas" en el país, mientras que el gobierno seguirá "trabajando por el Ecuador".

El expresidente Correa, en tanto, dijo sentirse "orgulloso" por la "coherencia, responsabilidad y desprendimiento" de sus compañeros de bancada de UNES. "Esta votación ha evidenciado quiénes son realmente los que sostienen a Lasso", sentenció. 

Correa opinió que faltaron 12 votos para "la muerte cruzada".  "Algunos dicen que 'perdió el correísmo'. No entendieron NADA. Perdió Ecuador. La represión se incrementó inmediatamente, y tendremos 3 años más de un gobierno descerebrado. Solo les pido no olvidar a asambleístas y partidos que permitieron esto", agregó.

Suspensión del diálogo

Este martes, antes del debate por la destitución, la Asamblea Nacional, recibió a representantes del Colectivo Geografía Crítica del Ecuador, Alianza por los Derechos Humanos, Socorristas por la Paz, Misión de Solidaridad y Derechos humanos y la Federación de Estudiantes de Ecuador, que expusieron sobre las personas que resultaron heridas en las manifestaciones

Estaba previsto que en la víspera se instalara el tercer encuentro entre los grupos sociales y las autoridades del Estado para negociar el fin de las movilizaciones, que ya llevan 16 días, sin embargo, no sucedió porque Lasso decidió retirarse del diálogo.

El motivo, según explicó, fue porque en la madrugada, durante un ataque de los manifestantes, murió un militar y 12 policías fueron heridos en la ruta Shushufindi, en Sucumbíos.

“El gobierno no se puede sentar a dialogar con quienes pretenden secuestrar la paz de los ecuatorianos”, afirmó el presidente, y aseguró que “país es testigo” de “todos los esfuerzos” que realizó el gobierno para poder entablar una conversación “fructífera y sincera”.

“Hemos dado respuestas concretas a las demandas de nuestros hermanos indígenas, pero no volveremos a sentarnos a dialogar con Leonidas Iza, quien solo defiende sus intereses políticos y no los de sus bases”, dijo en referencia al presidente de la Conaie.

Por último, recalcó que para poder entablar nuevamente el diálogo, deberá haber representantes legítimos de todos los pueblos y nacionalidades “que busquen verdaderas soluciones” y estén dispuestos a negociar de manera “real y franca”. “Hago un llamado a todos los ecuatorianos para que unidos hagamos frente a esta violencia que pretende radicarse en el Ecuador. Tenemos que defender la democracia”, concluyó.

Ante la suspensión del diálogo, el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, aseguró que Lasso, “está muy alejado de la realidad” al desacreditar la voz de un dirigente. “Señor presidente, usted dijo que no dialogará con Iza. Es muy complejo y alejado de la realidad, pretender que, al quitar una voz de un dirigente, esto va a funcionar”, respondió el líder indígena