De papa, de calabaza, de espinaca, remolacha o de ricota. El 29 de cada mes las familias argentinas tienen la costumbre de comer ñoquis. Y no solo eso. También existe la costumbre de colocar dinero debajo de cada plato durante la comida, tradición que vino con la inmigración italiana que llegó al país

La leyenda cuenta que en el siglo VIII, un joven San Pantaleón predicaba y curaba enfermos en la región de Veneto, en el noreste de Italia. Y que un 29 de julio, el futuro santo fue invitado a comer por una familia de pescadores que le sirvieron ñoquis. 

En agradecimiento por la comida, en medio de un año malo para la pesca, Pantaleón les auguró que en los próximos meses mejoraría la actividad. La historia agrega que cuando levantaron el plato del peregrino y santo católico se encontraron algunas monedas de oro.

La tradición viajó hasta el Río de la Plata con las oleadas de inmigrantes italianos que comenzó en el siglo XIX y hasta hoy perdura con fuerza, mes a mes, en la Argentina y Uruguay.

Cómo preparar los ñoquis del 29, paso a paso

  • Ñoquis de papa y calabaza

Mezclar el puré de calabazas con el puré instantáneo de papa y el resto de los ingredientes. Unir la masa sin amasar. Realizar ñoquis de 20 gr y cocinar en agua hirviendo por 1 minuto desde que flotan.

  • Salsa

Sudar la cebolla y el ajo. Incorporar la espinaca cortada en juliana. Agregar la crema y cocinar por 5 minutos. Condimentar y mixear para obtener una salsa cremosa. Agregar a la salsa bechamel y condimentar con queso rallado. Servir con los ñoquis cocidos.

Receta para los ñoquis del 29

Ingredientes:

  • Ñoquis de papa y calabaza

Puré de papas instantáneo 125 gr.
Puré de calabaza 500 gr.
Huevos 1 u.
Queso de rallar 60 gr.
Harina 100 gr.
Tomillo c/n.
Sal c/n.

  • Salsa crema de espinacas

Espinacas 1 atado.
Tomillo c/n.
Ajo c/n.
Crema 250 cm3.
Sal c/n.
Pimienta c/n.
Queso rallado c/n.
Bechamel c/n.

Seguí leyendo