"El aborto seguro es parte de la asistencia sanitaria", afirmó Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS durante una conferencia de prensa dedicada a asuntos de salud globales, entre los que se incluyó el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo (IVE). 

El director de la entidad se refirió de manera directa a la reciente resolución de la Corte Suprema de Estados Unidos, que revocó el fallo histórico del caso Roe contra Wade, que desde 1973 reconoció como derecho ciudadano el acceso a la IVE.

"Dada la decisión del Supremo de Estados Unidos sobre Roe vs. Wade, quiero reafirmar la posición de la OMS. Todas las mujeres deben poder decidir sobre sus cuerpos y salud. Punto y final. El aborto seguro es parte de la asistencia sanitaria", dijo Ghebreyesus.

El especialista recordó que "restringir el aborto lleva a las mujeres y niñas a optar por opciones menos seguras que llevan a complicaciones e incluso la muerte". "Las pruebas son irrefutables. Limitar el acceso al aborto seguro cuesta vidas y afecta especialmente a las mujeres de las comunidades más pobres y marginadas", añadió.