Un tribunal de segunda instancia de San Pablo confirmó la condena contra el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, por ofender el honor de la periodista brasileña Patricia Campos Mello, y lo sentenció a pagar una indemnización equivalente a 7.000 dólares. El mandatario había sugerido publicamente que la profesional intercambiaba información por favores sexuales.

“¡Ganamos! Por 4x1, el tribunal resolvió que no es aceptable que un presidente de la República ofenda, con insinuaciones sexuales, a un periodista. Una victoria para todas las mujeres”, publicó este miércoles Campos Mello en su cuenta de Twitter. 

En marzo de 2021 el mandatario había sido condenado en primera instancia, pero su defensa apeló. El proceso de segunda instancia se reanudó en la Justicia de San Pablo esta semana y culminó este miércoles con el fallo favorable hacia la periodista de Folha de S. Paulo.

La ofensa de Jair Bolsonaro contra la periodista

Campos Mello fue objeto de las ofensas de Bolsonaro luego de publicar un reportaje sobre la difusión en masa de información falsa durante las elecciones de 2018, en las que ganó el actual mandatario. 

Un exempleado de una de las empresas que podría ser responsable de emitir la información falsa en favor de Bolsonaro, acusó a Campos Mello de intentar seducirlo y ofrecerle sexo a cambio de información.

Folha de S. Paulo desmintió la acusación y publicó los mensajes entre la periodista y el exempleado, que, por el contrario, mostraban que él le propuso a ella una mayor intimidad y Campos Mello lo rechazó.

Igualmente, tras conocerse el intercambio entre la periodista y el exempleado, Bolsonaro le dijo a sus seguidores riéndose que “ella quería una primicia” y que la quería obtener “a toda costa”. 

"Ella quería 'furo' a toda costa", había dicho Bolsonaro haciendo uso de una palabra que en el periodismo brasileño supone una primicia pero que, en tono de burla, alude a ofrecimientos sexuales.