En la décima sexta sesión, los y las concejales de la ciudad de Salta crearon el Programa Municipal de Formación Docente, con el propósito de contribuir con la capacitación y desarrollo profesional a maestros y maestras mediante cursos, seminarios, simposios, talleres y congresos gratuitos que otorguen puntajes. Con esta iniciativa se busca saldar la desigualdad en el acceso a una formación permanente y continua, ya que la oferta de capacitaciones es hasta ahora casi exclusivamente de ámbitos privados y con altos costes económicos. 

El autor del proyecto, el concejal Pablo López (JxC+), afirmó que existe una necesidad urgente de generar alternativas para fortalecer la formación de las y los docentes, sobre todo de aquellos que recién se reciben. Explicó que el sistema de designación formal en el sistema público requiere de puntajes para disputar los cargos en las evaluaciones que realiza la Junta Calificadora de Méritos y Disciplina de la provincia. 

Para graficar la situación, contó que para que un maestro entre en la disputa de un cargo, debe tener al menos 220 puntos en la lista que controla la Junta Calificadora. Al menos 100 de ellos se obtienen con el título, y deben reunir los 120 restantes a través de capacitaciones. "Para dar clases tenés que ir sumando puntos y ahí se va viendo quién está mejor posicionado" para tomar los cargos vacantes, ratificó.  

Señaló que es precisamente para acceder a espacios de formación que la docencia reclama capacitaciones públicas y gratuitas. La demanda no es de ahora, sino que es recurrente en cada una de las manifestaciones que realizan desde los sindicatos y los movimientos de docentes autoconvocados. 

El "curro" de los cursos 

López afirmó que con esta situación "la educación se volvió un negociado" porque "estas capacitaciones empezaron a ser monopolizadas por instituciones o fundaciones privadas". Sin bajar el tono de su discurso, dijo que "pareciera un curro armar una fundación y empezar a cobrar por los cursos, seminarios, congresos y talleres". 

El edil sostuvo por una investigación que llevó adelante con su equipo técnico, supo que en una de las instituciones que promueve esa formación docente se imparten capacitaciones con un valor de 80 mil pesos anuales, que equivalen a sumar 40 puntos. Si bien este monto puede ser pagado en 12 cuotas, a ello se le debe sumar el costo de inscripción y el precio del propio cartón que certifica el cursado. 

Entonces, suponiendo que un docente recién recibido debe reunir 120 puntos más para estar "tranquilo", se puede concebir que por tres años debe tomar capacitaciones obligatorias, lo que equivaldría a invertir 240 mil pesos en la formación, como mínimo.

Promover la educación 

A raíz de este diagnóstico, y basándose en el artículo 7, inciso D, de la Carta Orgánica Municipal que promueve la educación, el concejal consideró que la "mejor manera de promover la educación es capacitando justamente a los docentes porque ellos van a ser los agentes de cambio que lleguen a los estudiantes". 

Además de ese considerando, la norma sancionada establece que los cursos a dictar deberán contar con temáticas referidas a competencias municipales, tales como educación ambiental y vial. Por ello, se especificó que los cursos, seminarios, simposios, talleres y congresos dictados en la Municipalidad deberán ser transversales y contarán con un máximo de hasta 120 horas cátedras, pudiendo ser dictados a través de medios virtuales.

Apoyando la propuesta de López, la concejala Paula Benavides (SI) expresó que "es positivo en el sentido de que también vamos viendo los nuevos paradigmas y funciones que asume el gobierno municipal y que pueden aportar a la sociedad". Mientras que Alberto Salim (UCR) resaltó la oportunidad de poder capacitar a los y las docentes en temas vinculados al cuidado del ambiente y la seguridad vial, puesto que “tenemos grandes problemas en estas cuestiones”. Asimismo, dijo que se trata de "una iniciativa muy importante para comenzar un trabajo en el cambio cultural”.

De esta manera, la función del programa señala que se debe fomentar la educación en cumplimiento con lo dispuesto por la Carta Municipal; garantizar el acceso a capacitaciones a docentes de la ciudad; brindar oportunidades para el crecimiento profesional de los destinatarios; promover una formación académica y profesional de alto nivel que tenga impacto efectivo en el ejercicio de las prácticas de la enseñanza en los distintos campos disciplinarios. 

También se deberá actualizar e innovar en materia educativa, conforme a los nuevos usos y costumbres, que mayormente se vinculan al acceso tecnológico de los estudiantes, permitiendo una adaptación a los cambios cada vez más acelerados. Además, se insta a complementar el trabajo de la Municipalidad de Salta con el Ministerio de Educación de la provincia, con el fin de "cubrir vacíos o lagunas en el sistema de formación" y así ahondar en ejes temáticos no tan desarrollados.

Si bien la iniciativa expresa que la autoridad de aplicación será determinada por el Ejecutivo Municipal, el autor sugirió que podía ser el Ente de Desarrollo Económico, Formación y Capacitación para la Promoción de Empleo. Esto porque el gobierno municipal de Bettina Romero no tiene un área que refiera a la educación. 

Por otra parte, el área designada será la que propondrá la celebración de convenios de colaboración con el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Salta y las fundaciones, con el propósito de "obtener la homologación de cursos de formación docente, a través de resolución ministerial". También quedó establecido que podrán acceder al programa aquellos docentes que, mediante constancia formal, acrediten que se desempeñan en la ciudad de Salta o que viven en ella.