A través de un decreto, el Gobierno dispuso este jueves la extensión por dos años de las licencias habilitantes para los micros interurbanos que por su antigüedad ya no podían circular para transportar pasajeros. 

La medida, que cuenta con las firmas del presidente Alberto Fernández, del Jefe de Gabinete, Juan Manzur, y del ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, fue publicada en la última edición del Boletín Oficial. 

El texto del decreto 351 establece que como medida de "excepción" los micros de pasajeros interurbanos "modelos año 2008 y año 2009" que estén habilitados ante la Comisión Nacional de Regulación del Transporte "podrán continuar prestando servicios por el término de dos años", siempre que aprueben la Revisión Técnica Obligatoria (RTO).

Un reclamo de larga data

De esta manera, el Gobierno respondió al reclamo planteado en los últimos meses por choferes y dueños de micros de mediana y larga distancia que solicitaban una prórroga para poder continuar trabajando, debido a la situación de emergencia que atraviesa el sector desde el inicio de la pandemia, ya que, si bien la actividad se retomó aún no se encuentra en los niveles previos al 2020.

Una de las últimas protestas ocurrió a principios de mes, en la Autopista Buenos Aires -La Plata. Allí, de manera sorpresiva, los choferes bloquearon varios carriles al tránsito, a la altura del kilómetro 7, en la mano hacia la Capital Federal. El corte provocó importantes demoras para circular por la zona y filas de vehículos de más de tres kilómetros.