El subsecretario de Derechos Humanos bonaerense, Matías Moreno, celebró el fallo que condenó a prisión perpetua al exjefe de Institutos Militares de Campo de Mayo Santiago Omar Riveros y a otros tres militares del Ejército por los "vuelos de la muerte" de Campo de Mayo. "Desde la Subsecretaría fuimos querellantes en el juicio y acompañamos a las y los familiares de las víctimas y celebramos que el Tribunal, además, haya ordenado la realización de informes actualizados del Cuerpo Médico Forense de la Justicia Nacional con el objetivo de establecer el estado de salud de Delsis Malacalza, Luis del Valle Arce y Eduardo Lance y establecer si pueden cumplir su pena en una unidad penitenciaria", precisó Moreno.

El funcionario destacó que "nuestro país es ejemplo sobre cómo tramitar el pasado traumático reciente en función de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia".

El Tribunal Oral Federal 2 de San Martín condenó a Riveros (98) y a los otros exmilitares integrantes del Pabellón de Aviación 601 a la pena de prisión perpetua por delitos de lesa humanidad contra cuatro víctimas.

Riveros, Malacalza y Lance fueron condenados por allanamientos ilegales, la privación ilegal de la libertad, los tormentos agravados y los homicidios agravados cometidos contra las víctimas Roberto Ramón Arancibia, Adrián Enrique Accrescimbeni, Juan Carlos Rosace y Rosa Eugenia Novillo Corvalán. Por su parte, Arce no fue condenado por los delitos cometidos contra Arancibia, pero sí por los otros casos.

La Subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires fue querellante en el juicio junto a la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación y víctimas representadas por un abogado particular.