Los jueces de la Cámara en lo Criminal de Segunda Nominación condenaron ayer a Bruno Vuirli Saragusti a la pena de 16 años de prisión efectiva por 11 delitos de violencia de género. El Ministerio Público Fiscal había solicitado la pena de 22 años de cárcel. Para la representante de la querella, Silvia Barrientos la condena significa un precedente contra violencia que se comete diariamente contra las mujeres.

Vuirli Saragusti fue denunciado en marzo de 2019 tras el suicidio de María José “Majo” Arias Gibert, con quien había mantenido una relación de pareja. Posteriormente por dos mujeres más quien sumaron sus declaraciones a la causa. Tras la investigación fiscal fue imputado por los delitos de abuso sexual simple, abuso sexual con acceso carnal, hurto, lesiones leves, daños, violación de domicilio, amenazas simples, lesiones leves calificadas por haber mediado relación de pareja, coacción e instigación al suicidio.

El debate duró una semana y se escucharon las voces de más de 40 testigos donde todos fueron determinantes para encontrar la responsabilidad del Vuirli Saragusti en todos los hechos de violencias.

Durante los alegatos, el fiscal coadyuvante Hugo Costilla mantuvo las acusaciones y pidió la pena de 22 años de prisión para el imputado. La querella, solicitó la misma pena y aseguró que por la cantidad de hechos y sus sumatorias podría haberle correspondiendo una máxima de 40 años de cárcel, pero el sistema y la jurisprudencia no permiten solicitar esos montos.

Los jueces, Luis Guillamondegui, Rodrigo Morabito y Silvio Martocchia, dieron una sentencia unánime de 16 años de cárcel por todos los hechos por los que Vuirli llegó acusado. Además, ordenaron que fuera trasladado al penal y rehabilitado por su violencia contra las mujeres.

Antes de conocer la sentencia, y diálogo con Catamarca/12, Barrientos contó: “El defensor de Vuirli pidió 3 años de prisión y negó todo. Y dijo que hoy se le cumpliría el plazo excepcional de prisión preventiva que le dio la Corte de Justicia y pidió su libertad. Por eso los jueces habilitaron horario para dar las sentencia a las 15.30 y no esperar al miércoles como estaba previsto”.

En cuanto las pruebas explicó que “todos los hechos están más que probados. Todos sucedieron dentro de un marco de extrema violencia de género. Esto fue sostenido por todos los testigos y los peritos”. 

La causa por instigación al suicidio fue la que desató los demás hechos. Se trató de una causa por suicidio simple que luego fue abierta y de la que comenzaron a verse otras aristas. "Más de 40 testimonios hubo y muchos de ellos a los que María José les contaba que Vuirli la coaccionaba diciendo que mostraría videos y fotos íntimas de ella e incluso que le que su única opción era irse del país o matarse. Todo coadyuvó. Una de las peritos psicólogas dijo que por las amenazas, hostigamientos, coacción se veía en la muerte la única salida”, contó Barrientos.

La abogada señaló además todo el accionar de Vuirli estaba teñido de misoginia. “Era un patrón de conducta cargado de lenguaje en contra del género, se lo decían sus amigos quienes testificaron que incluso llegó a mostrarles algunas de las fotos y se burlaba. En Catamarca será una condena emblemática, porque la violencia de género va a tener un nombre y apellido”, aseguró.

Condena

La condena de Vuirli Saragusti fue esperada por una multitud de amigos y familiares de las sobrevivientes y de Majo Arias Gibert. Al grito de "femicida" se quedaron hasta las 16 para ver cómo era llevado en la combi del Servicio Penitenciario.

Fue un momento cargado de angustia y de emociones, sobre todo para la madre, padre y hermanos de Majo. Al respecto, la abogada querellante aseguró que estaban "parcialmente conformes con la sentencia. Por un lado entendemos que el que haya sido condenado es sostener los hechos y su culpabilidad. Pero la pena debió ser lo que solicitamos. Igualmente nos tranquiliza que este sujeto va a continuar en la cárcel ya que por el tipo de delito no puede tener beneficios carcelarios de salidas”, concluyó.

Los fundamentos se conocerán el 2 de agosto.