Después de 8 años de trabajo colectivo incansable logramos tener una Ley de vih, hepatitis y tuberculosis. La cámara de senadores aprobó la segunda mitad de sanción, pero en realidad fue gracias a las redes de personas con vih y organizaciones que realizamos un trabajo incansable.

Este año cumplí 20 años con vih, 19 tomando medicación para controlar el virus. Ya llevo la mitad de mi vida con el virus, no puedo recordar claramente cómo era no tener el virus. Haber tenido la oportunidad de ser parte de la escritura de la ley, de que se incluyen artículos específicos para las mujeres y personas gestantes, fue un trabajo arduo tanto de la Comunidad Argentina de mujeres con VIH como de todas las organizaciones que hacen parte del Frente nacional por la salud de las personas con vih y hepatitis virales.

Algunas personas pensaban que no había necesidad de tener una ley actualizada. ¿Por que está ley es un hito? Porque tiene todo lo que le faltaba a la otra. Porque pone al día una deuda que se tenía con las personas con vih en términos proyección social, enfoque de derechos humanos y enfoque de género. Qué pasa hoy con aquellas personas que tienen su diagnóstico desde los años 80 - 90 y no lograron tener trabajos formales continuos para tener aportes por causa de su estado de salud relacionado con el vih/Sida: van a poder tener una jubilación anticipada.

Yo sé que muchas personas creen que tener vih hoy es una “enfermedad crónica” y que con solo dos pastillas al día se resuelve. Pero no, pasan muchas más cosas en la vida de las personas con vih y hepatitis vírales que hacen que vivamos muchos tránsitos pesados en relación a nuestra salud.

Hoy 20 años después del diagnóstico, 17 años después de haberme transformado en defensora de los derechos humanos, puedo decir que tenemos una ley que hace que tengamos un país un poquito más Justo, la ley 27.675. Ley que, por ejemplo, va a permitir que las mujeres con vih y personas gestantes tengan acceso a la leche de fórmula hasta los 18 meses, algo que pudimos ver con total agudeza en el marco de la pandemia de covid19.

En el transcurso de una pandemia que hizo estragos en un montón de aspectos, salimos mejores con un proyecto de ley insuperable en términos de avance de nuestros derechos, un poco de pago de la deuda pendiente.