La justicia porteña imputó a la madre de una adolescente que padece una compleja enfermedad, por falsificar recetas y estafar con más de un millón de pesos a una ONG que le ayudaba a costear los medicamentos que supuestamente eran para el tratamiento de su hija. Tras el allanamiento realizado en las últimas horas en el domicilio de la mujer, ubicado en Ramos Mejía, la policía secuestró drogas prescriptas, sellos, recetarios y certificados médicos apócrifos y también armas de fuego.

La investigación comenzó en septiembre de 2021, luego de que una médica dermatóloga denunciara que circulaban unas recetas con su firma y sello falsificados, que prescribían drogas no compatibles con su especialidad y solo indicadas para pacientes adultos psiquiátricos.

La investigación de la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas N° 39, a cargo de Hernán Biglino, determinó que la mujer, cuya hija padece una enfermedad crónica compleja, estaba presentando las recetas apócrifas ante una ONG, que le reintegraba el dinero con la presentación de las facturas de compra.

El monto de las recetas falsas halladas alcanza los 130 mil pesos. Sin embargo, la fundación afirmó que, entre 2020 y 2021, donó cerca de un millón 200 mil pesos para la compra de los medicamentos, señalaron fuentes de la investigación.

Ayer, el Cuerpo de Investigaciones Judiciales del Ministerio Público Fiscal, la División Defraudaciones y Estafas y la División Delitos Contra la Salud de la Policía de la Ciudad y Policía de la Provincia de Buenos Aires,  allanaron la vivienda de la mujer, ubicada en Ramos Mejía. En el lugar secuestraron 16 cajas de medicación de 'Rapamicina', 7 sellos médicos, 40 recetarios médicos en blanco y certificados médicos falsos. Además, encontraron armas de fuego pertenecientes a la pareja de la mujer, con el registro vencido en 2013.

La mujer quedó imputada por "uso de documentos falsificados, falsificación de documentos privados y estafa mediante el uso de esos documentos", según consta en los artículos 296, 292 y 172 del Código Penal, con la posibilidad de ampliar la imputación de acuerdo al avance de la causa.

Drogas no indicadas para pacientes pediátricos

La denunciante aclaró que si bien durante un tiempo había atendido a la adolescente en el Instituto Argentino de Diagnóstico y Tratamiento, nunca le había recetado los medicamentos que figuraban en las 12 recetas falsas halladas hasta el momento. 

La dermatóloga sostuvo que "'Rapamune' (que contiene 'Rapamicina' o 'Sirólimus') es una droga que se utiliza en adultos, costosa y que genera efectos adversos en los pacientes, que requiere de un monitoreo constante, razón por la cual ella no lo receta en niños", informaron a este diario desde el Ministerio Público Fiscal (MPF) porteño.

De acuerdo a lo señalado por el MPF de la Ciudad, la médica también negó haberle prescrito a la chica el medicamento 'Entresto', cuyo componente principal es 'Sacubitril' o 'Valsartán' y que es utilizado para tratar la insuficiencia cardíaca pero no está indicado para pacientes menores de edad por sus efectos adversos. Lo mismo con los opioides 'Dolofrix Forte', que contiene 'Codeína', y 'Tramadol', indicado para dolores crónicos, que sólo se usan en adultos.