"Boris Johnson, el otro día, parecía no tener interés en continuar las negociaciones cuando habló con el Presidente Fernández". Con esa fuerte declaración, el embajador norteamericano en Argentina, Marc Stanley, expresó su posición sobre la soberanía nacional en las Islas Malvinas. Lo hizo en una exposición en el Senado de la Nación, en la que agregó que le encantaría -dijo, a título personal y no como portavoz del país norteamericano- "ver una negociación entre las dos partes".

Stanley también declaró que "odia la disputa de Malvinas" entre Argentina e Inglaterra por "varias razones". "No podemos venderles armas a la Argentina que contengan partes británicas. Además, el conflicto impide que haya más inversiones inglesas en la Argentina", completó.

"Desesperadamente queremos una fuerte relación con Argentina"

En su exposición en el Salón Azul del Congreso, solicitada por el propio Stanley, el embajador aseguró su país pretende "desesperadamente" una "fuerte relación" y una "asociación" con la Argentina. "Hay mucho en lo que podemos trabajar. De hecho, tenemos compañías de los Estados Unidos esperando en la puerta para ingresar a su país", agregó.

En cuanto a la renegociación de la millonaria deuda que la gestión de Mauricio Macri adquirió con el Fondo Monetario, el diplomático mencionó que el acuerdo fue "impresionante" y enfatizó que veía "una oportunidad que se da una vez por generación para la Argentina". "Ahora tienen desafíos económicos. Y es una gran ola. El mundo necesita combustible y comida. Y ustedes tienen todo eso", completó, en referencia a las crisis energéticas y alimenticia que atraviesa el mundo tras el conflicto bélico en Europa.

Del encuentro en el Salón Azul participaron el presidente de la Comisión, el oficialista puntano Adolfo Rodríguez Saá, y los integrantes del Frente de Todos Silvia Sapag, de Neuquén; Gerardo Montenegro, de Santiago del Estero; Guillermo Andrada, de Catamarca; Pablo Yedlin, de Tucumán; Inés Pilatti Vergara, de Chaco, y Silvina Larraburu, de Río Negro, y su aliada, la riojana Clara Vega. Por Juntos por el Cambio, en tanto, estuvieron presentes el misionero Humberto Schiavoni, la neuquina Lucila Crexell, el chaqueño Víctor Zimmermann y la mendocina Mariana Juri.

Seguí leyendo