A 46 años de la Masacre de Palomitas, el fusilamiento de 11 presxs politicxs cometidos durante la última dictadura cívico militar el 6 de julio de 1976, se realizará hoy desde las 10.30 un acto convocado por la Mesa de Derechos Humanos en el mural ubicado en el Parque San Martín.

Este año, lxs organizadorxs invitaron a diferentes instituciones educativas. Una de las que asistirá es el Colegio Secundario 5050 de Vaqueros, donde este martes docentes y estudiantes realizaron una jornada por la memoria, además de venir peticionando que al establecimiento se le dé el nombre "Memoria, Verdad y Justicia". Por la tarde, la Red de Derechos Humanos convoca a una concentración desde las 14 para marchar a las 16.

El lugar en el que los represors asesinaron a Celia Raquel Leonard de Ávila, Leonardo Benjamín Ávila, Georgina Droz, Evangelina Botta, María del Carmen “Chicha” Alonso, María Amarú Luque de Usinger, Rodolfo Usinger, Roberto Oglietti, José Víctor Povolo, Alberto Simón Savransky y Pablo Eliseo Outes fue en la ruta nacional 34, a la altura del paraje Las Pichanas de la localidad de Palomitas. Allí, a unos 60 kilómetros de la ciudad de Salta, también se realizará este miércoles el histórico acto homenaje del que participarán ex presos políticos de Metán.

Uno de ellos, Mario López, compartió con Salta/12 el documento que se leerá en el acto en el lugar de la matanza, escrito por el hijo de Evangelina Botta, Emiliano Nicolay, el cual hace referencia a la muerte del juez represor Ricardo Lona el 25 junio pasado.  "Así entonces, señor juez de las tinieblas, ante su partida le deseamos que nunca más pueda descansar en paz, porque así se lo merece y ante la ausencia de la ley por usted ignorada, nuestra presencia indiscutible en la memoria revolucionaria del pueblo", expresó Nicolay. 

Lona fue condenado en 2019 a 15 años de prisión como partícipe secundario del secuestro y homicidio del ex gobernador Miguel Ragone cometido en marzo de 1976 en la ciudad de Salta. También fue condenado por encubrimiento y prevaricato. En mayo último había sido beneficiado por un fallo de la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal, que le anuló la condena como participe de homicidio y solo ratificó la condena por los otros dos delitos. El expediente fue devuelto al Tribunal Oral en lo Federal 2 de Salta para que fijara una nueva pena pero el represor murió antes. El ex juez nunca tuvo cárcel común, tampoco fue juzgado por su participación en la Masacre de Palomitas y delitos cometidos en perjuicio de otras 78 personas.

La ex detenida política Nora Leonard, hermana de Celia Leonard y cuñada de Benjamín Ávila, explicó que por las dificultades de movilidad para viajar hasta el paraje de la ruta 34, realizarán desde la Mesa de Derechos Humanos el acto homenaje en "el mural de Palomitas" ubicado entre la Avenida San Martín e Hipólito Irigoyen, en la zona del teleférico, a las 10.30. 

Leonard contó que leerán un documento en el que "se reivindica la mística de los compañeros, el por qué de la lucha. Hacemos un planteo de las dificultades enormes que hay en este momento, la pobreza, la marginación, la situación durísima de los compañeros originarios que hay en el norte, la insensibilidad de los gobiernos y la voracidad de los ricos por quedarse con sus tierras". "El principal homenaje es luchar por un mundo más justo", señaló. 

La memoria en el Colegio de Vaqueros

"En torno a la Masacre de Palomitas, hicimos una jornada en homenaje a las víctimas", contó la profesora de historia del Colegio Secundario 5050 de Vaqueros, Mercedes Arias, quien realizó esta propuesta a la dirección junto a su par, la docente Gabriela Moreno.

La jornada incluyó laproyección de documentales, lectura de poesías, pintadas en el suelo con tizas y estenciles. También Nora Leonard dio una charla a lxs estudiantes de quinto año. "Hubo un acto para explicar el motivo de la reunión y quienes estaban presentes. Nora brindó sus palabras, fue muy emotivo. Los alumnos se acercaron para agradecerle que fuera a compartir con nosotros", contó Arias a Salta/12.

Durante la jornada también se inauguró "el mural de la memoria", un proyecto que surgió el 24 de marzo pasado y que pudieron concretar, el cual fue pintado de forma colectiva por lxs estudiantes que se reunían los sábados en espacios extracurriculares en el establecimiento. Arias destacó que fue un trabajo voluntario y que lo terminaron con la colaboración del artista plástico y muralista Carlos Ezequiel Pedroza.

"(Lxs estudiantxs) estaban muy contentos. Recordaban lo que habían pintado. Estaban sorprendidos y agradecidos, 'es un ejemplo de lucha' le dijeron a Nora, eso nos da tanta esperanza", sostuvo Arias. 

En el colegio de Vaqueros, Arias viene desarrollando una labor pedagógica con enfoque en derechos humanos junto a sus estudiantes. Mediante una iniciativa del departamento de Ciencias Sociales, desde 2019, surgió la propuesta para que el establecimiento deje de ser llamado por un número y se denomine "Memoria, Verdad y Justicia". En el acto de este martes, una de las estudiantas retomó ese pedido.

Este miércoles lxs estudiantes de dos cursos del cuarto año van a participar, junto a Arias, del acto que se hará en la mañana en el Parque San Martín junto a la Mesa de Derechos Humanos. La profesora dijo que también participarán estudiantes del colegio secundario 5194 de San Agustín con el profesor Guillermo Baigorria.

Marcha de la Red de DDHH

Las organizaciones que integran la Red de Derechos Humanos convocan a concentrar desde las 14 en el monolito de Palomitas del Parque San Martín para marchar a las 16.

"Las masacres genocidas llevadas a cabo hacia los pueblos indígenas por la invasión colonialista en el Abya Yala tienen su continuidad en el plan sistemático de exterminio Operación Cóndor ejecutado por los aparatos represivos norteamericanos (CIA) cuyo objetivo fue llevar adelante los golpes militares en América Latina", señala el pronunciamiento de la Red.

También señaló la Red que en las décadas de los '60 y '70 actuaron "grupos parapoliciales y paramilitares de ultraderecha como la Triple A, CNU, Comando Libertadores de América, la Juventud Sindical Peronista, junto a varios de los funcionarios del tercer gobierno de Perón" que  fueron "cómplices y ejecutores de atentados, secuestros, desaparición y muerte que cobra cifras masivas con el golpe del 24 de marzo del 76". "Repudiamos que hoy muchos de ellos estén en el poder sostenidos por la partidocracia liberal y la burocracia sindical", manifestó.

La Red de Derechos Humanos recordó que en la noche del 6 de julio del 76, "en medio de un fuerte operativo de seguridad, que comenzó con un apagón en la cárcel de Villa Las Rosas y barrios aledaños de la capital salteña, las fuerzas conjuntas retiran once presos políticos y simultáneamente trasladan cinco presos políticos del penal de Jujuy". Señaló asimismo que hay indicios de que los últimos fueron llevados al paraje Palomitas sobre la ruta 34 para ser asesinados. Por ello también revindincan la memoria de Dominga Álvarez de Scurta, Alicia Ranzoni, Jaime Lara Torres, Jorge Ernesto Turk Llapur y Chamiz.

Asimismo, la Red de Derechos Humanos exigió la apertura de todos los archivos del terrorismo de Estado desde 1974 a 1983. Se pronunció contra las domiciliarias y excarcelaciones a genocidas para los que exigió cárcel común, perpetua y efectiva. También persiste el reclamo por la restitución de la identidad a lxs más de 400 jóvenes que fueron apropiados siendo bebés; por la preservación de los Sitios de Memoria, y la continuidad del rescate e identificación de los detenidos desaparecidos en enterratorios clandestinos. 

La Red también manifestó: "#MemoriaVerdadyJusticia por les 400 Compañeres LGBTIQ+ Desaparecidxs durante el terrorismo de Estado". Reclamó la "nulidad de la Ley Antiterrorista", expresó el rechazo al FMI y a las detenciones ilegales y la violencia policial, "basta de gatillo fácil". Exigió que se termine el genocidio de los pueblos originarios, los femicidios, el ecocidio y el extractivismo. También destacó que "sin Julio López y los centenares de desaparecides en democracia, no hay nunca más"