A pocos días del comienzo de las vacaciones de invierno en todo el país, las propuestas de actividades y eventos para disfrutar en familia están a la orden del día. Es que después de dos años de aislamiento por la pandemia, la necesidad de hacer planes afuera de la casa se hace sentir. Con los chicos sin actividad escolar, en la mayoría de los hogares surge la pregunta: ¿A dónde ir? A continuación, ocho propuestas de paseos familiares económicos, para que salir no sea sinónimo de gastar plata. 

Tecnópolis

El megaparque del Ministerio de Cultura de la Nación, ubicado en la localidad bonaerense de Villa Martelli (Vicente López), reabrirá sus puertas desde el 16 de julio hasta fines de octubre, con nuevas propuestas culturales y educativas para todas las edades,  con entrada libre y sin costo

En esta edición, Tecnópolis se podrá visitar de miércoles a domingos de 12 a 19 horas durante el receso invernal. A partir de agosto, podrá visitarse de jueves a domingos.

El gran predio de 50 hectáreas se prepara para recibir millones de visitantes de todo el país que podrán disfrutar de propuestas artísticas, muestras y experiencias interactivas y lúdicas para aprender sobre arte, ciencia y tecnología

Algunos puntos a destacar son: la inauguración del "Asombroso Parque de Zamba y Nina", sus talleres de robótica, videojuegos, música y performances; la reapertura del Skatepark, uno de los más grandes de Argentina, las canchas de básquet 3×3, la pista de patinaje y talleres de breaking y parkour. Además, estrenará el primer Festival de Danza y volverán los espacios más populares como la Tierra de Dinos y La Casa del Coloso, entre otros. Para más información sobre la grilla de actividades, ingresar acá.

Visita al Ecoparque de la Ciudad

El Ecoparque porteño está situado en donde funcionaba el antiguo zoológico de la ciudad, en el corazón de Palermo. Fue reconvertido como un espacio en donde conectarse con la naturaleza, disfrutar y conocer las acciones que se realizan para rescatar, liberar y reintroducir especies amenazadas.

Se trata de una propuesta ideal para hacer con los más chicos, tanto por su diversidad de actividades, como por sus precios accesibles y packs familiares.

Las opciones más elegidas por los visitantes son los recorridos por los múltiples senderos, el camino de la Estación oceánica  y las visitas guiadas especiales de 1 hora. Estas últimas tienen un valor de $760 por persona (los menores de 3 años cuentan con ingreso gratuito). El Parque abre de miércoles a domingo, de 11 a 18. Para más información, entrar acá

"Baficito", un plan bien familiar

El Centro Cultural San Martín programó para este invierno la proyección de películas argentinas para las infancias. Los más chicos podrán disfrutar de largometrajes como “El Universo de Clarita” o “El Gigante Egoísta”, entre otros. 

Además, "Baficito", la sección infantil del icónico festival de cine bonaerense, presenta una programación imperdible con siete obras de siete países entre cortos y largometrajes: “Icarus ant the Minotaur” de Carlo Vogele; “Nounours”, de Lou Rigoudy; “Oink”, de Mascha Halberstad; “Tarsilinha”, de Celia Catunda y Kiko Mistrorigo; “Una bolsa encontró el amor y lo perdió en una esquina”, de Felipe Infante; “Best Birthday Ever”, de Michael Ekblad y “Les Voisins de mes voisins sont mes voisins”, de Anne-Laure Daffis y Léo Marchand. Para sacar las entradas con anticipación ingresar acá.

Viaje al pasado: paseo en tranvía

En el barrio de Caballito de la ciudad de Buenos Aires, todos los sábados -de 15 a 18 horas- y los domingos -de 10 a 13 y de 15 a 18 horas- parte desde Emilio Mitre al 500 un antiguo tranvía.

El recorrido dura 15 minutos y cuenta con la participación de un guía, que durante el paseo brinda una  información y datos interesantes sobre el funcionamiento de ese medio de transporte extinto de la capital porteña. También se ofrecen souvenirs con los cuales se puede colaborar para el mantenimiento y restauración de las unidades.  No es necesario hacer reservas: solo basta con acercarse hasta la parada, hacer unos minutos de fila, y abordar los tranvías. Más información, acá.

Paseo por la Reserva Ecológica Costanera Norte

Para los amantes del senderismo, los avistajes y las actividades recreativas a orillas del Río de La Plata, la nueva reserva ecológica de Costanera Norte es un gran plan para disfrutar en familia. Se trata del espacio verde de la Ciudad de Buenos Aires co-gestionado por la Universidad de Buenos Aires y el Gobierno porteño, el cual abrió sus puertas al público después de 10 años de su creación por ley.

Esta reserva ecológica urbana se suma a sus otras dos hermanas en la Ciudad: la Reserva Ecológica Costanera Sur (de 350 hectáreas) y la de Lago Lugano (de 36 hectáreas). Allí, los visitantes pueden recorrer sus senderos a pie o en bicicleta y apreciar la mixtura de especies de flora y fauna autóctonas, nativas y exóticas. Se puede visitar de martes a domingos de 9 a 18 horas, con entrada libre y gratuita, y su ingreso es por detrás del Pabellón 3 de Ciudad Universitaria.

Tarde familiar en la República de los Niños

La República de los Niños es un plan imperdible para toda la familia. Su visita garantiza diversión y aprendizaje en cualquiera de sus instancias. Además, en estas vacaciones de invierno, el predio situado en el partido bonaerense de La Plata (Camino General Belgrano y 500 – M. B. Gonnet) se prepara para recibir a cientos de miles de chicos y chicas con muestras, obras de teatro, juegos y mucho más

El paseo en barco o en tren, la feria de artesanos, los juegos mecánicos, las numerosas actividades deportivas, los recorridos por los senderos, las visitas a los museos, y la gran oferta gastronómica, son algunas de las propuestas que hacen que todos los años den ganas de volver al magnífico parque de más de 70 años de historia. Está abierto todos los días de 7 a 22 horas y su entrada es libre y gratuita

Juegos y talleres para chicos en la Usina del Arte

El generoso espacio cultural de La Boca (Agustín R. Caffarena 1) cuenta con gran variedad de actividades relacionadas con las áreas de la música, la gastronomía, las artes visuales y más actividades para toda la familia. 

Una de las propuestas más novedosas y llamativas está destinada a las primeras infancias, comprendida entre los 0 y los 3 años de edad. Se trata de "iiUpiiiii", el primer espacio cultural para la primera infancia de la Ciudad con profesionales especializados en esta etapa infantil, que ofrecen talleres para potenciar y estimular la sensorialidad, la curiosidad, la sorpresa y el juego. 

Asimismo, la Usina del Arte presentará a lo largo del receso escolar de este invierno 2022 una programación continua para chicos de hasta 12 años, pasando por talleres de murales, salas de escape, bandas de música, libroteca, circo, arenas movedizas, juguetes ecológicos y muchas propuestas más. Más información en este enlace.

Una tarde en el museo

Emplazado en el famoso Paseo del Bosque, el Museo de La Plata se presenta como una oportunidad única para conectarse con la historia de la naturaleza y la cultura autóctonas reconstruida por las investigaciones científicas de todo el territorio nacional.

A lo largo de estas vacaciones de invierno, el museo desarrollará una intensa actividad educativa, con exhibiciones distribuidas en 20 salas que, en su organización, buscan representar la evolución de la naturaleza, desde la formación del universo y el planeta Tierra, hasta el origen del ser humano y sus culturas, pasando por los sucesos del pasado y sus testimonios fósiles, y la biodiversidad de seres que habitan en los ecosistemas actuales. 

Con entradas accesibles para los diferentes públicos, el museo abre sus puertas los sábados, domingos y feriados, de 10 a 18 horas. Los tickets se pueden conseguir en este enlace

Seguí leyendo