El viento Zonda es un viento fuerte, extremadamente seco y de elevada temperatura que afecta a diversas zonas de Argentina en el período comprendido entre mayo y noviembre. Este miércoles, el Servicio Meteorológico Nacional (SMNemitió un alerta por esta condición climática para Mendoza

Se trata de un flujo de aire sumamente rafagoso que levanta y traslada gran cantidad de tierra y polvo, algo que puede producir afecciones en los ojos y vías respiratorias. En ocasiones, adquiere tal fuerza que puede destruir estructuras, desprender elementos como chapas y macetas, y provocar la caída de árboles. 

A su vez, el hecho de que sea un viento extremadamente seco y de alta temperatura, eleva considerablemente la posibilidad de que se generen focos de incendio, por lo que se debe evitar el uso de materiales inflamables y elementos que puedan provocar chispas o fuegos. 

El Zonda afecta las regiones argentinas ubicadas al pie de la Cordillera de los Andes, es decir, Neuquén, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Salta y Jujuy. Y es particularmente característico de la región de Cuyo, situada en el centro oeste de Argentina, y comprendida por las provincias de Mendoza, San Juan y San Luis.  

Viento Zonda: medidas de prevención y recomendaciones

Ante una alerta de viento Zonda, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) recomienda como medidas de prevención guardar elementos que puedan ocasionar daños; mantenerse alejado de zonas arboladas; y evitar el uso de materiales inflamables y elementos que puedan provocar chispas o fuegos. 

A su vez, para evitar las posibles consecuencias físicas que pueden derivar de esta condición climática, se recomienda aumentar la humedad del ambiente de manera artificial, rociando con agua el piso y las paredes; no realizar esfuerzos físicos; reducir al mínimo la permanencia en el exterior; y evitar la inhalación de polvo suspendido en el aire.

Este miércoles, el SMN emitió una alerta por en Mendoza capital. La semana pasada, hubo alertas en La Rioja, Catamarca, Salta y Jujuy. Y a principios del mes debieron suspender las clases en San Juan