En el marco del Día de la Libertad Religiosa y de Cultos, el presidente de Colombia, Iván Duque, reiteró su postura contraria a la interrupción del embarazo, señaló que “no existe el derecho al aborto” y opinó que "la vida empieza desde la concepción".

"En la conciencia propia de entender que si la vida empieza desde la concepción, interrumpirla es atentar contra la vida misma. Porque no existe un derecho al aborto", expresó el mandatario saliente, en un discurso en la casa presidencial de Nariño.

Durante el encuentro con líderes religiosos, el presidente agradeció a los presentes “porque hemos defendido la vida y no dejaremos de defenderla nunca". "Somos respetuosos de la legalidad y de la juridicidad, pero eso no quiere decir que dejemos de defender que la vida empieza desde la concepción”, dijo el mandatario, en referencial a la sentencia de la Corte Constitucional de febrero de este año, que despenalizó el aborto hasta la semana 24 del embarazo.

Ese fallo permitió ampliar las causales de aborto despenalizadas en el país, que desde 2006 ya contemplaba los casos de riesgo de muerte de la gestante, malformación del feto o violación.

El presidente, que dejará el cargo en 32 días, señaló que la decisión de la Corte "no quiere decir que claudiquemos en tener una capacidad persuasiva para que la sociedad entienda que el aborto no es un método anticonceptivo".

El Ministerio de Justicia solicitó a finales de junio a la Corte Constitucional que anule la sentencia, bajo el argumento de que un Tribunal Judicial "no puede ser quien determine desde cuándo una vida merece protección”.

Por último, el presidente recomendó apuntar a ser “lo suficientemente maduros, mentalmente y pedagógicos, para no llegar nunca a esa decisión de la interrupción". "Una verdadera sociedad progresista es la que protege la vida, valora la vida y siembra conciencia para que la vida sea siempre defendida en nuestra acción, en nuestras intervenciones humanas”, indicó Duque.