El pasado 13 de junio se realizó el cuarto sorteo del programa Mi Pieza, cuyo objetivo es mejorar y ampliar las viviendas de las mujeres mayores de 18 años que vivan en barrios populares inscriptos en el RENABAP. La inscripción para el quinto sorteo comenzó el 23 de mayo, y quienes se hayan anotado a partir de ese entonces y cumplan con los requisitos participarán del mismo.

Qué es Mi Pieza

Es un programa destinado a mujeres que residan en barrios populares registrados en el RENABAP. Las beneficiarias cobrarán entre $100.000 y $240.000 para obras como mejoramiento de techo, pared, piso y/o aberturas, división de interiores, refacciones menores de plomerío y/o electricidad y ampliación de la vivienda.

El primer desembolso, correspondiente al 50% del monto total, se otorgará con la aprobación del subsidio. Además, se deberá validar el avance de obra mediante declaración jurada y/o registro fotográfico. Caso contrario, la persona no cobrará el segundo desembolso y quedará inhabilitada para su presentación a futuros proyectos. A su vez, por cualquier incumplimiento de las bases y condiciones la persona será penada y perderá la condición de participante", se informa en el sitio web de la ANSES.

Se pueden realizar las siguientes obras:
  • Mejoramiento de techo / pared / piso / aberturas.
  • División de interiores.
  • Refacción menor de plomería y/o electricidad.
  • Ampliación de vivienda.

Barrios RENABAP

Para verificar si efectivamente la persona vive en un barrio popular del Registro Nacional de Barrios Populares hecho por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, debe ingresar al Mapa de barrios populares. Cabe destacar que el plan es compatible con cualquier prestación social, incluido el Potenciar Trabajo.

Requisitos y cómo inscribirse a Mi Pieza

Son requisitos ser mujer, tener más de 18 años, ser argentina o tener residencia permanente, ser residente de un Barrio Popular del RENABAP y contar con DNI o Certificado de Pre-Identificación y Certificado de Vivienda Familiar. Para inscribirse es necesario llenar un formulario.

Una vez inscripta, hay que esperar a que se realice el sorteo. Se te notificará la fecha del mismo a través de los medios de contacto que hayas declarado en el formulario de inscripción. También podés mantenerte informada por medio de la página oficial de Mi Pieza.

Qué es el Certificado de Vivienda Familiar y cómo obtenerlo

El Certificado de Vivienda Familiar es un documento emitido por ANSES que acredita el domicilio de las familias que habitan en los barrios populares del RENABAP. Permite solicitar la conexión de servicios básicos, tramitar CUIL, realizar peticiones ante los organismos públicos y acceder a las políticas de integración socio urbana enmarcadas en la Ley 27.453.

Para verificar si lo tenés, debés ingresar a Mi ANSES e ir a la pestaña "Programas y Beneficios". Si al entrar ves un cartel que dice “la persona no se encuentra empadronada”, significa que no lo tenés disponible. Además, el formulario web de inscripción de “Mi Pieza” va a indicarte si lo tenés disponible o no.

La solicitud también se tramita a través de Mi ANSES . Una vez realizada, si vivís en un barrio popular del RENABAP, un relevador visitará tu vivienda y realizará una encuesta para que tu familia ingrese al registro

Seguí leyendo