Intelectuales, científicos, artistas, y trabajadores de la cultura convocan de forma abierta a un encuentro en el Cabildo en defensa de la soberanía popular. Este sábado a partir de las 15, se concentrarán frente a la Plaza de Mayo para conmemorar un nuevo aniversario de la Independencia, donde se dará a conocer un documento, se repartirán escarapelas y chocolate con churros. "Para que la deuda del FMI (Fondo Monetario Internacional) se pague con el dinero fugado", y "Soberanía Popular para una salud, educación, protección ambiental, y comunicación pública y gratuita como bienes esenciales", son algunos de los puntos que proclaman en el texto que será leído por artistas. Además la cantante de tango, Lidia Borda, interpretará el himno acompañada por el músico Facundo Ramírez.

"Es una interpelación a la historia donde se va a leer una declaración de los principios históricos de los que estamos convencidos, una reafirmación de lo que somos y de los que queremos ser", señaló a PáginaI12 la escritora y periodista María Seoane, integrante del espacio político cultural que convoca al encuentro abierto en el Cabildo. "Creemos en la necesidad de que la deuda externa con el FMI la tiene que pagar los que la fugaron. Para reconstruir la soberanía popular tiene que haber una justicia que funcione para todos y para lograr el país soberano que queremos también tiene que haber una libertad de prensa que no apunte a beneficiar a las grandes corporaciones mediáticas", destacó Seoane detallando algunos de los puntos que integran el documento que se leerá en el encuentro.

El agrupamiento político cultural es el resultado de quienes participaron de la confección de dos cartas abiertas en las que intelectuales, trabajadores de la cultura, artistas, periodistas y científicos dieron a conocer su posición de apoyo al gobierno del Frente de Todos, aunque con algunas críticas que apuntaban a la gestión del presidente Alberto Fernández. Entre los firmantes se encuentra el Radar Intersindical de Cultura, integrado por cuarenta sindicatos de la CTA de los Trabajadores que encabeza Hugo Yasky, de la CGT y de la Corriente Federal de Trabajadores. Además el documento lleva las firmas del genetista Alberto Kornblihtt, Graciela Morgade, Dora Barrancos, Luisa Kuliok, Alejandra Darín, Pompeyo Audivert, Alejandro Grimson, Seoane, Juano Villafañe, Ana María Careaga y Pacho O'Donnell, entre los cientos de personalidades de diversas áreas de la ciencia, la cultura y los derechos humanos.

"Después del debate interno en el gobierno, creemos que hay que seguir hacia adelante y nada mejor que el aniversario de la Independencia para dar otro paso", aseguró el secretario de Cultura de la CTA porteña e integrante de los metrodelegados, Jorge Pisani. En el encuentro del sábado se repartirán escarapelas y chocolate con churros para todos los que quieran asistir. La cantante Lidia Borda interpretará el Himno Nacional acompañada por el pianista Facundo Ramírez, y se leerá el documento.

"Nos reúne un sentimiento colectivo: hacer oír nuestra voz y demandar con toda convicción la concreción efectiva de los sueños que más de dos siglos de lucha del pueblo argentino convirtieron en realidades, y hoy se encuentran amenazadas", afirman en el texto. "Es el lugar donde nuestros patriotas supieron afrontar el presente y transformarlo en futuro y son bienvenidos a acompañarnos los que sientan el deseo de unir fuerzas en la Reconstrucción de la Soberanía Popular jaqueada por pandemias y saqueos neoliberales", destacan en la convocatoria abierta.

"Soberanía Popular para una salud, educación, protección ambiental, y comunicación pública y gratuita como bienes esenciales. Soberanía Popular para profundizar y defender los derechos de las mujeres, los niños y los jóvenes, de la cultura de los pueblos originarios y de las minorías e identidades múltiples y diversas que se despliegan en nuestra patria", son algunos de los puntos que defienden en el documento. Entre los puntos que impulsan en su proclama, apuntan a la necesidad de impulsar la "Soberanía Popular por un proyecto cultural nacional, que reconozca, proteja y difunda la obra de nuestros artistas, actores, cineastas, músicos y creadores y difusores de nuestro patrimonio cultural".