Las intenciones de voto del expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva (PT), y del actual mandatario, Jair Bolsonaro (PL), varían de acuerdo al grado de estabilidad financiera y de ingresos del grupo de personas encuestadas, según la medición de Datafolha divulgada este viernes.

Las personas identificadas dentro de los sectores más  vulnerables, con ingreso inestable y que ganan hasta dos salarios mínimos por familia, muestran una preferencia por el líder del PT, alcanzando el 57%. El candidato del PL tiene solo 19% de las adhesiones en este subgrupo de encuestados.

En la categoría superseguro, que abarca encuestados con un ingreso familiar mensual estable y por encima de cinco salarios mínimos, Bolsonaro lidera con el 42% de las intenciones de los votos y Lula alcanza el 30%, estimó Datafolha.

Además de la pérdida del liderazgo de Lula, en este sector hay más simpatía por los dos principales candidatos que se presentan como una alternativa. Ciro Gomes (PDT) llega al 12% y Simone Tebet (MDB) al 5%. Estos candidatos son poco conocidos en el subgrupo vulnerable. Por ejemplo, el 86% de los encuestados de este segmento no conoce Tebet.

Las personas comprendidas dentro de la categoría vulnerables representan un 37%, mientras que el subgrupo de superseguros concentran el 8% de los encuestados.

Según la medición, Lula encabeza la encuesta a nivel general con el 47% de las intenciones de voto, frente a un 28% de Bolsonaro.

Los datos fueron recolectados los días 22 y 23 de junio, a través de 2.556 entrevistas en todo el país.