Culminó este jueves el plazo para que las organizaciones de la sociedad civil, los partidos políticos y parlamentarios independientes que harán campaña para aprobar o rechazar la propuesta de nueva Constitución en el plebiscito de salida del 4 de septiembre se inscriban en el Servicio Electoral (Servel) de Chile.

Esta formalidad habilita a los inscriptos a realizar propaganda electoral, participar de la franja electoral televisada y recibir aportes para la campaña.

Luego de tres días de vencido el plazo de inscripción, el Servel informará el registro oficial de anotados y el límite de sus gastos electorales.

Por el apruebo

Los sectores oficialistas Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático anunciaron la inscripción un “Comando unitario” con algunas organizaciones sociales. “Nos comprometemos como partidos y movimientos firmantes, a llevar a cabo la mejor implementación de la nueva Constitución y una eficiente transición hacia una nueva institucionalidad, que nos permitirá descentralizar el poder y garantizar más y mejores derechos sociales para todas y todos”, señaló el comando en un comunicado.

Por otra parte, se conformó la agrupación “Movimientos Sociales: Apruebo nueva Constitución”, conformada por más de 85 organizaciones de la sociedad civil, entre las que se encuentran la Coordinadora Feminista 8M, la Asamblea Permanente por la Legalización del Aborto, la Red de Mujeres Mapuche, el Colegio de Profesoras y Profesores y la Coordinadora Social de Magallanes.

“Queremos una Constitución que conciba la educación como un derecho humano fundamental y no como una mercancía”, dijo el presidente del Colegio de Profesoras y Profesores, Carlos Díaz Marchant.

El Partido Demócrata Cristiano, que este miércoles anunció que apoyará la opción apruebo, inscribirían su comando de manera individual por temas de procedimientos internos, según informó el portal El Desconcierto.

A su vez, un grupo de 49 exministros de la Concertación - coalición de partidos políticos de izquierda, centroizquierda y centro que gobernó entre 1990 y 2010- y la Nueva Mayoría - coalición política con partidos de centroizquierda​ e izquierda, que funcionó entre 2013 y 2018- ​firmaron este jueves una carta en la que manifiestan su apoyo a la opción apruebo, según publicó Emol.

Por el rechazo

Los sectores de oposición Chile Vamos (coalición integrada por Evópoli, Renovación Nacional y la UDI) y el Partido Republicano, anunciaron la inscripción del “Comando franja ciudadana” para promover la opción por el rechazo. Sin embargo, aclararon que no realizarán juntos todas las actividades de campaña.

El Partido de la Gente también anunció su inscripción e irá por el rechazo, luego de realizar una consulta online entre sus adherentes, que en su mayoría opinaron ir en contra de la nueva Constitución.