El expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos (2010-2018), dijo este viernes que la legalización de las drogas es la única forma efectiva para ponerle fin al narcotráfico.

“Trabajé para destruir cultivos de coca con químicos que son destructivos para la naturaleza y para el hombre, hice detenciones de drogas, hice extraditar a más de 1.400 narcotraficantes, y, sin embargo, el negocio del narcotráfico continuó y sigue, hasta más grande que antes”, aseguró en entrevista con el diario brasileño Folha de San Pablo y prosiguió: “¿Qué me enseñó eso? Que estas soluciones no debilitan a las mafias. Y que la solución es la legalización de las drogas”.

Por otro lado, explicó que los delincuentes, que actúan en regiones abandonadas por el Estado, concentran su poder y se convierten en un “Estado paralelo” al que recurren las comunidades que allí viven,

Subrayó, además, que está trabajando en conjunto con el exmandatario de Brasil, Fernando Henrique Cardoso (1995-2003), para crear una campaña mundial que ponga fin a la prohibición de comercialización de las drogas. “Dijeron que quería envenenar a los niños. Pero eso es lo que hizo Estados Unidos cuando legalizó el alcohol”, acusó.

El exmandatario colombiano, que fue galardonado con el premio Nobel de la paz gracias a su gestión en 2016 para que se firmara un acuerdo escrito con las Fuerzas Revolucionarias Armadas de Colombia (FARC) tras 52 años de guerrillas, apoyó la asunción del líder de Pacto Histórico, Gustavo Petro, el próximo 7 de agosto al igual que sus planteamientos sobre la paz y la justicia.

Campaña de Petro

Durante su campaña presidencial, Petro prometió que si ganaba, reconocería, desde su primer día de gobierno, “los protocolos que el gobierno de Juan Manuel Santos firmó con los Estados garantes de la paz” y que iniciaría “el proceso de paz integral con todos los actores de la violencia”

"Obviamente, ha pasado un tiempo, no podemos decir que es como si no hubiera pasado nada. El mismo ELN (Ejército de Liberación Nacional) ha sufrido transformaciones y la dinámica de la sociedad colombiana también", agregó para ese entonces.

Según detalló, el programa de gobierno propone la “creación de las condiciones para avanzar en un diálogo y negocición eficaz con el ELN” que permita recolectar las lecciones aprendidas del Acuerdo Final de Paz con las FARC.

Un día después de que Petro ganara las elecciones presidenciales, el ELN anunció su disposición para “avanzar en un proceso de paz”.