“Él sabe lo que yo pienso de cómo lo hizo; hay cuestiones de responsabilidad institucional que recomendaban que hubiera ocurrido de otro modo; ahora la ministra se llama Batakis y tenemos que hablar de ella”, fueron las primeras palabras que pronunció el presidente Alberto Fernández sobre la salida del exministro de Economía Martín Guzmán, al encabezar el acto central por el Día de la Independencia en la Casa Histórica de Tucumán, acompañado por gran parte de su gabinete.

En una semana de incertidumbre y tensión dentro del Gobierno, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, también brindó su mirada desde Tucumán y se refirió en duros términos a la renuncia de Guzmán: "Esa salida nos puso a todos en alerta, las mezquindades individuales ponen en riesgo lo colectivo".

"Tenemos que poder correr aquellos que actúan con mezquindad y trabajar de manera colectiva entendiendo que tenemos un contrato, un sueño de millones de argentinos que esperan que las obras que tenemos en marcha se terminen", expresó.

En la misma línea, Massa consideró que existen "aquellos que, en la división, pelea, odio, siembran dudas y pretenden ponernos palos en la rueda". "Soy de los que cree que está bueno discutirlo, si pensamos distinto. No tenemos que permitir que esas discusiones nuestras, le den ventaja a quienes pretenden sacar ventaja de esas discusiones", agregó.

Las definiciones de Alberto 

Tras el acto y en diálogo con el canal de noticias C5N, Fernández también reiteró la necesidad de “bajar el déficit fiscal paulatinamente” y adelantó que mañana se reunirá con la ministra de Economía, Silvina Batakis, para analizar medidas sobre la suba de precios.

“Ayer hablé con Silvina y quedamos en vernos mañana y ya vamos a ir viendo qué primeras medidas vamos a ir tomando para poder abocarnos a ese tema que nos preocupa mucho”, anticipó.

El jefe de Estado se encontraba en esa provincia con motivo de su participación en el acto central por el 206º aniversario de la Declaración de la Independencia en la Casa Histórica, donde denunció una “feroz embestida” de grupos concentrados que “quieren provocar una devaluación”.

Sobre la situación económica que atraviesa el país y las medidas a implementar advirtió: “Si quiero terminar el déficit fiscal en 24 horas, voy a generar un caos. Buscamos ir bajándolo paulatinamente”, señaló, al tiempo que afirmó que ese objetivo “va a demandar tiempo”, al igual que la inflación.

Al respecto, remarcó que “el problema de la inflación se desató en todo el mundo" y que "nosotros lo padecemos más porque hace 20 años tenemos un ciclo inflacionario de dos dígitos”. Por ello, explicó que “Argentina tiene una suerte de inflación estructural y parte de un piso más alto”.

“Con Silvina estamos trabajando en eso; para mí es un tema poder bajar la inflación en un escenario que no nos es favorable porque el mundo no es favorable para Argentina en este contexto”, analizó Fernández.