Intelectuales, científicos, artistas y trabajadores de la cultura participaron ayer de un “Encuentro en defensa de la soberanía popular” en el Cabildo de Buenos Aires, en el marco de la conmemoración del Día de la Independencia. Con el espíritu de reafirmar una serie de principios que hacen a la soberanía argentina y de fortalecer la unidad dentro del Frente de Todos, un grupo de actores y actrices leyeron en el patio del edificio histórico un documento con cientos de firmas en el que reclaman “que la deuda con el Fondo Monetario Internacional se pague con el dinero fugado” y “soberanía popular para una salud, educación, protección ambiental y comunicación pública y gratuita como bienes esenciales”, entre otras demandas.
El agrupamiento político-cultural es el resultado de la articulación de intelectuales que derivó en la confección de dos cartas abiertas en las que dieron a conocer su posición de apoyo al gobierno del Frente de Todos aunque con algunas críticas que apuntaban a la gestión del presidente Alberto Fernández. “Lo que se demostró es que no había que plegarse a la discusión de las dos cartas sino que había que mantener la unidad en la diversidad dentro del Frente de Todos y avanzar unidos en el debate de nuestras diferencias, pero siempre con la unidad como bien mayor, como patrimonio mayor frente al macrismo y a la derecha, que se comportan –como dijo Cristina– como adictos para volver a saquear este país”, explicó a este diario la periodista María Seoane, una de las convocantes.
“Soberanía Popular para que haya una justicia democrática que termine con la guerra jurídica contra los militantes populares y la impunidad de los poderosos. Soberanía Popular para tener un Estado que garantice la creación de empleo registrado y dignamente remunerado, merecido descanso y retiro en condiciones dignas”, son algunos de los planteos del documento que leyeron las actrices Luisa Kuliok, Alejandra Darín y Maggi Persícola, los actores Pompeyo Audivert y Juan Manuel Correa, y la investigadora Natalia Stoppani.
“Fue un acto con mucho entusiasmo, algarabía, muy contundente. Se llenó todo el patio del Cabildo y eso genera un gran espíritu de cuerpo”, contó el poeta Juano Villafañe, director artístico del Centro Cultural de la Cooperación y otro de los convocantes. “Desde el surgimiento de Carta Abierta a la fecha no ha existido otra autoconvocatoria de semejante calidad en cuanto al capital simbólico de quienes participaban y tampoco en términos de cantidad. Juntar en ese espacio a más de 200 personas fue asombroso, no entraba la gente en el patio, una experiencia extraordinaria”, añadió. Entre los presentes estuvieron Dora Barrancos, Alberto Kornblihtt, Noé Jitrik, Alejandro Grimson y Vicente Batista.
El encuentro concluyó con la interpretación del Himno Nacional, que cantó Lidia Borda acompañada por el pianista Facundo Ramírez, y con un chocolate con churros para los presentes.