Isaac Jabbaz, el padre de la familia judía que vivía en el departamento que se incendió en el barrio porteño de Recoleta, donde murieron cinco de sus integrantes, fue dado de alta este domingo.

Según le informaron a la agencia Télam fuentes del Sanatorio Anchorena, de la ciudad bonaerense de San Martin, Jabbaz "se retiró temprano" luego de permanecer internado allí por 18 días, tras ser trasladado desde el Hospital Rivadavia, donde recibió las primeras atenciones médicas.

En el incendio que se desató el 23 de junio, murieron su esposa Sofía Kabudi y cuatro de sus nueve hijos. Jabazz sufrió quemaduras en el rostro y afecciones en su sistema respiratorio al intentar rescatar a su familia.

El incendio

El imponente incendio destruyó el séptimo piso de un edificio ubicado en la calle Ecuador al 1026, en el barrio porteño de Recoleta. En el lugar trabajaron ocho dotaciones de Bomberos y 22 ambulancias del SAME que derivaron a 31 personas a hospitales.

Tras un intenso operativo, los Bomberos lograron apagar las llamas. La mayor parte de los vecinos del inmueble pertenecían a la comunidad judía.

En el siniestro murieron Sofía Jabbaz-Kibudi (esposa de Isaac), de 50 años, y cuatro de sus hijos: Camila, de 17 años, Esther Shira, de 9, Miriam, de 8 años, y Rafi Orly, de 3. Todos ellos fueron inhumados en el Cementerio Judío Sefaradí Bene Emeth de la localidad bonaerense de Banfield.

Los hijos de la familia que sobrevivieron retomaron sus actividades y sus estudios en la Yeshiva (escuela de estudios ortodoxos) del rabino Levin, a metros de lo que era su hogar, en el barrio de Once, donde vive la mayor cantidad de familias judías religiosas.

Hasta el momento, el edificio permanece evacuado y los vecinos no tienen noticias de cuándo podrán regresar a sus hogares mientras continúan las pericias y las actividades de revisión. Además, la tragedia obligó a cortar los servicios de luz y gas, que siguen interrumpidos, aunque actualmente una cuadrilla trabaja para rehacer la instalación de los mismos.