La Legislatura de La Rioja sancionó la ampliación de licencias para pacientes oncológicos que formen parte del personal estatal. Se trata de una modificación al Estatuto de la Administración Pública Provincial y Municipal (ley 3870) sobre el régimen de licencia por licencias de largos tratamientos.

La iniciativa aprobada el jueves pasado fue impulsada por Lourdes Ortiz y Juan Carlos Santander, legisladores por la Capital y del Bloque Justicialista. Posibilitará ahora que las las personas que accedan a este régimen tengan hasta “540 días corridos de licencia, continuos o discontinuos prorrogables por 180 días más, en forma indefinida y con goce del salario, durante el tratamiento y mientras curse la enfermedad”. Anterior a esta modificación, la ley establecía los 540 días sin descuentos y 180 días más, pero con descuentos.

“Los pacientes oncológicos por ahí necesitan más días, porque son enfermedades que también pueden producir otras enfermedades. Hay 73 trabajadores de la Administración Pública que debían volver a trabajar sin estar en condiciones”, explicó Juan Carlos Santander a La Rioja/12. Agregó que contar con este ley significa "tener una mirada más humana" sobre las personas que padecen estas patologías.

Por su parte la diputada Lourdes expresó en la sesión legislativa que “las personas que transitan enfermedades oncológicas necesitan contar con un periodo para reestablecerse física y emocionalmente para poder revincularse en sus espacios laborales. Este régimen de licencias me enorgullece porque es una herramienta que contempla situaciones difíciles que atraviesan los empleados públicos. Este proyecto de ley acerca al Estado a familias que necesitan una mirada sensible y cercana, y esa cercanía del Estado permite que ante una necesidad se reconozca un derecho”, manifestó la diputada. 

La Rioja cuenta con la ley 10.372, sancionada en 2021, mediante la cual se incorpora la licencia especial de 180 días por cuidados de “madre, padre, tutor, cónyuge, conviviente, hijo, hija que padecen una enfermedad oncológica,  grave, terminal o accidente grave”.