La ministra de Economía, Silvina Batakis, anunció este lunes durante su conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda que a partir del 15 de julio se abrirá la inscripción para conservar los subsidios a la luz y el gas. La titular de la cartera económica aseguró que la segmentación de tarifas se realizará según lo establecido en el DNU 332/2022.

En este sentido, el secretario general de la Asociación del Personal de Empresas de Energía (APSEE), Carlos Minucci, sostuvo que aún no hay certezas de los aumentos, como tampoco de los subsidios al gas y energía eléctrica.

"Nosotros ya habíamos denunciado este decreto porque creemos que es un aumento encubierto y porque no hubo audiencia pública para tratar los aumentos de tarifas", agregó, en diálogo con AM750.

Sin embargo, Minucci aclaró que "no está en contra de la segmentación, si se sigue una lógica".

A raíz de esto, se preguntó sobre los subsidios a las empresas de energía y planteó que no hay que seguir dando a quienes no inviertan.

"No tenemos ningún tipo de justificación como para que el Estado le siga dando plata arriba de las tarifas que cobran y en las cuales, según el Banco Central, en 2020 determinó que esa plata de ahí las empresas eléctricas en su mayoría se fugaba", afirmó.

"Si hay que sacar subsidios porque el FMI se los ordena, que se la saquen a las empresas y que no tengan que pagarlo los trabajadores, ni los ricos ni los pobres", sentenció.

En tanto, más tarde y también por AM750, el titular de la Asociación de Defensa de Derechos de los Usuarios y Consumidores (A.D.D.U.C), Osvaldo Bassano, explicó que desde su organismo ya le habían planteado al Gobierno el problema de segmentacion de tarifas, ya que para ellos el inconveniente es el formulario que hay que llenar y que contempla a un ingreso de "grupo familiar" en vez de la persona que paga la factura.

"Hay que aclararle al consumidor que el 43% de la factura es precio que corresponde a la generación de energía y el transporte y la distribución se dividen en un 15% aproximadamente. El resto son impuestos", explicó.

En el mismo marco, señaló que "lo único regulado por el Estado son las tarifas. Los precios (que son ese 43%) son los que deben ser controlados para que sea menor. Eso es lo que está subsidiado, las tarifas ya aumentaron".

"El que paga el medidor puede no ser el titular, puede ser un inquilino o un familiar pero aún así, tiene que llenar el formulario y dejar constancia del ingreso del grupo familiar, que nosotros insistimos que no debe ser así", dijo.

"Le decimos a los usuarios que si sale ese formulario con la norma vigente, se tienen que inscribir todos, tengan o no tarifa social", concluyó Bassano.