El cineasta iraní Jafar Panahi, ganador, entre otros premios del León de Oro en el Festival de Cine de Venecia, fue arrestado cuando se dirigió a la fiscalía de Teherán para interiorizarse sobre el expediente de otro director, Mohammad Rasoulof, arrestado el viernes.

Panahi ya había sido condenado en 2010 a seis años de prisión y 20 años de prohibición para filmar o escribir guiones, viajar o hablar en los medios, por "propaganda contra el régimen", tras haber apoyado el movimiento de protesta de 2009 contra la reelección del ultraconservador Mahmud Ahmadinejad en la presidencia de la República Islámica. Sin embargo, Panahi, de 62 años, continuaba viviendo y trabajando en su país.

Mohamad Rasoulof, de gran reconocimiento internacional en los últimos años tras ganar el Oso de Oro del Festival de Cine de Berlín en 2020 por "La vida de los demás", fue detenido el viernes junto a Musfafa Al Ahmad, por protestar contra la represión en una manifestación.

En tanto que el Festival de Cannes reclamó la "inmediata" liberación de Rasoulof, Aleahmad y Panahi, en un comunicado. "El Festival condena enérgicamente estas detenciones así como la ola de represión evidentemente en marcha en Irán contra sus artistas. El Festival también quiere reafirmar su apoyo a todos aquellos que, en todo el mundo, son objeto de violencia y represión", señaló en un comunicado.

La detención se dio en el marco de la participación de Rasoulof y Al Ahmad de una declaración pública titulada “Bajen las armas”, que señalaba a las autoridades por la represión de una protesta popular que condenaba la “incompetencia” de los funcionarios responsables por la supervisión del edificio Metropol en la provincia de Juzestán, que colapsó y dejó más de 40 muertos.