La Usina del Arte anunció su variada agenda de actividades y espectáculos culturales para los próximos días en el marco del comienzo de las vacaciones de invierno, que en la Ciudad de Buenos Aires se extenderán del 18 al 29 de julio inclusive.

Ubicada en el barrio de La Boca, en la zona sur del territorio porteño, el edificio de la vieja Usina Don Pedro de Mendoza es un gran polo cultural que cuenta con auditorios que ofrecen diversas experiencias y shows. Allí, en las próximas semanas, los más chicos podrán disfrutar de un cronograma de propuestas educativas, musicales y gastronómicas. 

Entre las opciones destacadas se encuentran el ciclo "Sonidos Asombrosos", con propuestas musicales y teatrales de artistas como Pequeño Pez, Tito y Coloso, Las Hermanas Misterio, Sin Cordones, Agua de Sol y Boom Chapadama; "Hacé tu podcast", un taller para grabar tu propio podcast y para charlar sobre tecnología, sustentabilidad y derechos de la niñez; y "Estación Creativa", un conjunto de distintos talleres para trabajar sobre los sentidos desde el arte.

Para todas las familias que disfruten del receso invernal, la institución cultural propone estas actividades:

Espacio iUpiiiii

iiUpiiiii es el primer espacio cultural para la primera infancia de la Ciudad, el cual fue desarrollado por profesionales especializados en esta etapa infantil. El objetivo de la experiencia es potenciar y estimular la sensorialidad, la curiosidad, la sorpresa y el juego. 

La inscripción y el ingreso es para un/a chico/a acompañado/a de una persona adulta. Las personas visitantes deberán ingresar sin calzado y es obligatorio el uso de barbijo para los adultos. El turno tiene una duración de 40 minutos y la actividad se desarrolla a las 11, 12, 13, 14, 15, 16 y 17 horas de todos los días.

¡5 sentidos para escapar!

Se trata de un nuevo juego de escape donde chicos y chicas de 8 a 12 años tendrán que activar los cinco sentidos para poder salir. En este contexto, quienes se animen al desafío, deberán descubrir las pistas que se esconden en la sala de cámara de la Usina y encontrar la solución para poder avanzar. 

Para ello, los participantes tendrán que usar su mente, desafiar los sentidos, y resolver los acertijos en 30 minutos para escapar. La entrada gratuita con inscripción previa y la actividad se desarrolla todos los días a las 11, 12, 13, 14, 15, 16 y 17 horas en la Sala de cámara.

Safari Usina: ¡Visitas exploratorias!

La Usina del Arte ofrece un recorrido guiado pero lúdicos y con disfraz. El objetivo es que los niños se conviertan en exploradoras y exploradores de uno de los edificios más emblemáticos de la Ciudad. De esta manera, se descubrirá la historia de la Usina a través de los sentidos.

A modo de viaje en el tiempo, los participantes explorarán las transformaciones a lo largo de los años. La actividad está dirigida para chicos y chicas de 4 a 7 años con entrada gratuita y capacidad limitada. 

El Safari Usina se realiza a las 11, 13, 15 y 17 horas en el Hall Central.

Usina Ilustrada

Con la obra de la artista Josefina Holly, el público podrá dejar su huella en el Palacio de la Luz, donde los asistentes podrán ilustrar el paso por el edificio y vivir experiencias a través del arte. 

La actividad es gratuita, con inscripción previa, todos los días de 11 a 18 horas.

Libroteca

Un espacio propio para que los chicos y chicas puedan encontrar libros para toda la familia y almohadones donde poder disfrutar de ellos. 

"Los libros permiten viajar con la imaginación, conocer nuevos mundos y conectar con las emociones. El acercamiento de los chicos y chicas a los libros, tiene muchísimos beneficios para el desarrollo cognitivo y afectivo", señalaron desde la Usina.

La entrada a la "Libroteca" es gratuita con capacidad limitada en la Sala Foyer, de 11 a 18 horas.

Pum Pum - Revelaciones de un Jardín

"Pum Pum" es la muestra visual que invita a contemplar la naturaleza con una "mirada poética": se trata de la exposición de arte visual con un gran mural que se extiende a lo largo de la sala "Laberinto" de la Usina.

"Celebra la simpleza de lo que nos rodea y nos sumerge en un universo onírico donde flores y hongos crecen y se multiplican: a ver sus formas, reconstruir sus relatos y celebrar sus ciclos y transformaciones", se informó oficialmente. 

La actividad es con entrada gratuita e inscripción previa, de 11 a 18 horas, en la sala Laberinto.

Actividades virtuales:

  • Juegotecas de la Ciudad - Anti Bingo: Espacio para jugar bingos infantiles en familia. Armado de cartones y divertidos bingos de animales y colores. Para niños de 4 a 7 años.
  • Bailá Funk Kids: de TikTok a las pistas: son ejercicios pensados para disfrutar y aprender bailando. Para niños de 8 a 12 años.
  • Zoombando: Juegos teatrales y musicales para que puedan participar como en el teatro pero desde casa. Para niños de 4 a 7 años.

¿Cómo reservar entradas para las actividades?

Para acceder a alguna de las propuestas que brinda la Usina del Arte en estas vacaciones de invierno, las reservas de lunes a viernes estarán disponibles en la web 48 horas antes; mientras que para las actividades de sábados y domingos podrás reservar el jueves anterior de cada semana.

Asimismo, en su página oficial expresan que en el caso de no poder asistir, hay que avisar a "[email protected]". En el caso de las actividades online: después de reservar, los usuarios recibirán un mail en el que te indicaremos las coordinaciones del evento.