Bill Gates anunció en sus redes sociales que donará toda su fortuna a la fundación filantrópica que preside con su exmujer, Melinda, con un aporte de 20.000 millones de dólares para afrontar las “crisis globales”, como la pandemia de covid-19, la guerra en Ucrania, el cambio climático y la desigualdad de género.

"Tengo la obligación de devolver mis recursos a la sociedad de la manera que tenga el mayor impacto para reducir el sufrimiento y mejorar vidas", expuso el fundador de Microsoft en Twitter. 

Agregó que espera que "otros en posiciones de gran riqueza y privilegio también den un paso al frente en este momento". Y que de cara al futuro, espera bajar y hasta "salirse" de la lista de las personas más ricas del mundo.

En 2010, Bill y Melinda idearon, junto al magnate Warren Buffett, la iniciativa The Giving Pledge (La Promesa de Dar, en español), a la que se unieron 40 personas y que actualmente supera los 400 integrantes. 

Si bien Gates siempre habló de lo que dejaría tras su muerte, e hizo importantes aportes de su fortuna, otros grandes millonarios, como el propio Buffett o MacKenzie Scott, exmujer de Jeff Bezos, demostraron un compromiso superior, con cifras mayores en relación a sus fortunas.

En ese contexto, desde la Fundación que la pareja creó en el 2000, y que siguieron presidiendo tras su divorcio en 2021, agregaron que a partir de 2026, Gates aumentaría la cifra que entrega cada año, y que esperará a ese entonces para valorar cómo la fundación manejó el dinero donado. 

"Estoy muy orgulloso del papel de la fundación para ayudar a resolver grandes problemas como la prevención de pandemias, la reducción de las muertes infantiles, la erradicación de enfermedades, la mejora de la seguridad alimentaria y la adaptación climática, el logro de la igualdad de género y la mejora de los resultados educativos", agregó.