Mientras en la provincia de Buenos Aires sigue la puja entre quienes proponen una lista única liderada por Cristina Kirchner y los que quieren disputar las primarias con Florencio Randazzo a la cabeza, en la Ciudad de Buenos Aires hubo acuerdo entre el kirchnerismo, el peronismo y espacios progresistas porteños. Hoy presentaron el frente electoral Unidad Porteña, con el que competirán en las próximas legislativas. Congregará en total a 17 partidos de la Capital y habría tres listas en las PASO. "El nombre del frente da cuenta de la decisión de unidad que tenemos todas las fuerzas”, expresó el legislador porteño Carlos Tomada en la presentación del espacio.

En el escenario armado en la sede del Partido Justicialista de la Ciudad, Tomada estuvo acompañado por el titular del PJ porteño, Víctor Santa María, el ex canciller y diputado del Parlasur Jorge Taiana y la ex legisladora Gabriela Alegre. El ex ministro de Trabajo agradeció “a todos los que formaban parte del FPV” y que “ahora se suman para enfrentar a un gobierno que ha desplegado un rosario de políticas antipopulares". Entre otros, estuvieron en el acto el ex presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde; el ex secretario de Comercio Guillermo Moreno, el diputado nacional Juan Cabandié, y el dirigente peronista Osvaldo Papaleo.

"La diferencia es que dentro de este frente no hay ningún antikirchnerista. No hay anticristinistas. Acá todos coincidimos en reconocer el liderazgo y la conducción de Cristina. Por eso acá puede haber PASO. Eso no es lo que sucede en la provincia de Buenos Aires", remarcó Lorena Pokoik, referente de La Cámpora y vicepresidenta del PJ porteño. En territorio bonaerense, el sector que responde a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner insiste en que se acuerde una lista de unidad, mientras que los que acompañan al ex ministro de Interior y Transporte Florencio Randazzo plantean ir a las primarias con listas separadas.

Itai Hagman, referente de “AHORA Buenos Aires”, precisó que el frente Unidad Porteña comprende principalmente a su sector junto al Frente para la Victoria y el partido Bien Común que lidera el legislador Gustavo Vera. Esos tres espacios presentarían listas propias para diputados nacionales y legisladores porteños en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de agosto, cada uno “con sus propuestas, su identidad, su perfil y su forma de construcción política”. El dirigente agregó que “por supuesto” el que pierda en las PASO acompañará a los ganadores en las legislativas de octubre.

“A pesar de nuestras diferencias, pusimos por delante lo que nos une en este momento, que es construir una propuesta de oposición clara al neoliberalismo”, señaló Hagman a Radio Gráfica. Agregó que en el caso de la Ciudad de Buenos Aires también se busca “evitar que la ciudadanía porteña quede atrapada entre dos opciones que son parte de Cambiemos”, en referencia a las candidaturas de Elisa Carrió y Martín Lousteau.

Hasta el 24 de junio habrá tiempo para que cada espacio negocie los espacios en cada una de las listas y presente su nómina de candidatos para las PASO del 13 de agosto. Tomada confirmó en diálogo con FM FutuRock que la ex presidenta Cristina Kirchner "pidió que una mujer encabece la lista" de diputados nacionales del Frente para la Victoria en el distrito que el macrismo gobierna hace ya diez años.

A principios de este mes las consultoras de opinión pública CEOP y Hugo Haime y Asociados coincidieron en colocar primera en intención de voto en Capital a la alianza Cambiemos con un poco más del 40 por ciento, seguida del Frente para la Victoria con entre el 19 y el 24 por ciento y en tercer lugar la fuerza ECO que lidera Martín Lousteau con entre el 14 y el 17. Más atrás, en torno a los 5 puntos se ubicarían otras fuerzas como el Frente Renovador, el FIT o Autonomía y Libertad, de Luis Zamora.